2 Pilar Martín
madrid ? Conscientes de que la lucha de las mujeres siempre lleva la coletilla de “y lo que te rondaré morena”, las autoras de Herstory: Una historia ilustrada de las mujeres han creado una cronología de microrrelatos ilustrados que saca a la luz los hechos y protagonistas de este relato “sin fin”. “Cada mes podríamos añadir un tema”, reconocen María Basterós, Cristina Daura y Nacho M. Segarra, las autoras (porque así lo quiere el único hombre de este trío) de este libro publicado por Lumen que es un “hijo de su tiempo” gracias a la mirada actual y las ilustraciones certeras que han usado para construir este relato lleno de luchas, reivindicaciones o movimientos a favor del sufragio universal, el divorcio o el matrimonio homosexual.
Pero también conoceremos, para los que no lo sepan, que en 1910 a la Revolución mexicana se incorporaron de forma activa unas mujeres llamadas “soldaderas”, nos recuerdan nombres como el de Feliciana Enríquez de Guzmán (la primera dramaturga española del Siglo de Oro), o nos descubren a los primeros matrimonios lésbicos en la china de principios del siglo XX. “Es una elección de temas muy de ahora, queríamos que rimara con la actualidad”, cuenta la también creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs, María Basterós (Zaragoza, 1987), culpable de que en este libro no aparezcan mujeres como Margaret Thatcher, ya que fue la encargada de “espolear la caza de brujas del colectivo LGTB”.
“Un libro con perspectiva de género no es solo sobre mujeres importantes, tiene que ser interseccional”, matiza para poner de relieve que en Herstory aparecen mujeres blancas, negras, indias, latinas o asiáticas de clase media, alta o baja, desde la prehistoria hasta el movimiento #MeToo. Mujeres como la activista mexicana muxe ?término que en la cultura zapoteca alude a un “tercer género” aceptado por la comunidad? Amaranta Gómez Regalado, una activista contra el sida y contra la discriminación de su colectivo.
Según reconoce Nacho M. Segarra, aunque mucha de la información la han conseguido en Internet, otra mucha ha sido objeto de complicadas investigaciones ya que el material que se tiene de la historia de la mujer algunas veces ni existe. “Queríamos que no solo hubiera mujeres blancas, pese a que su bibliografía es la que acapara todo (...) nuestro propósito ha sido tirar hilos de donde las lectoras puedan tirar para saber más”, explica este historiador y máster en Estudios Feministas por la Complutense.
Y no menos se ha tenido que documentar la artífice de las ilustraciones de la obra, Cristina Daura (Barcelona, 1988), la creadora de una segunda lectura a través de dibujos de colores planos llenos de expresividad y contenido. “Mi propósito ha sido darle un plus a la lectura”, afirma. Entre los logros de Daura está el de la creación de un lenguaje de manos que de manera subliminal da el toque de gracia a muchos de sus pasajes. Manos rosas y rojas, de uñas verdes o amarillas, que se construyen y destruyen según el perfil del relato. “Son manos impositivas contra la amenaza de la sociedad machista, es un código”, apunta la ilustradora.
Ante la pregunta de si aparecen hombres o no en Herstory, los hay pero en una proporción muy pequeña y no como protagonistas, según afirman las tres autoras ya que “había mucha mujer” que sacar. El libro cierra con el último gran capítulo de lucha contra el acoso sexual hacia las mujeres, el #MeToo, y que a Bastarós, Segarra y Daura les ha permitido hacer el único texto en primera persona. Un texto que acaba con una petición: el deseo de crear un mundo en el que “no necesitemos confesar traumas individuales para entender opresiones comunes”. l