El cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete, falleció la madrugada de ayer a los 70 años en la Clínica Fátima de Sevilla, donde estaba ingresado por una intervención de cadera que se acabó complicando por los problemas coronarios que padecía, y de los que había sido intervenido en varias ocasiones en los últimos años, según fuentes cercanas. No obstante, el artista -que fue número 1 de Los 40 Principales y que en los años 80 llegó a vender un millón de copias y se colocó por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal- se mantenía activo y gozaba de un buen estado de salud, por lo que las mismas fuentes señalaron que su muerte ha supuesto un mazazo. De hecho, se había anunciado su participación en un espectáculo flamenco programado para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache, Sevilla.
Nacido en Algeciras, Cádiz, en 1948, pasó su infancia en el barrio sevillano de Triana, al que se trasladó con su madre, y estudió en el colegio de los Salesianos. Años más tarde se trasladó con su familia al barrio sevillano del Tardón, donde residían artistas flamencos y familiares como su tío y padre de Isabel Pantoja. Este le dio el nombre artístico, con el que fue Disco de Oro y Platino en sucesivas ocasiones y ganó un Grammy.
Comenzó trabajando como aprendiz de tornero y, poco después, en unos supermercados, pero la influencia familiar por el mundo de la música flamenca le llevó a cantar con el trío Los Algecireños, así como junto a Lole y Manuel -este último primo suyo-, con los que ganó en 1975 un concurso en Radio Nacional de España. Pasados unos años inició su carrera en solitario dentro del flamenco, que abandonó en 1982, cuando decidió cambiar a la canción melódica. Así, en abril de ese año presentó su disco Aprende a soñar.
en solitario En 1986 publicó un nuevo disco, Bohemio en el amor, realizó una gira por EEUU, y participó en proyectos benéficos. Dos años más tarde recibió el trofeo Faralaes, que le fue concedido por su disco Sevilla sin tu amor. Su vida dio un giro y poco a poco se fue alejando del mundo de la canción, hasta que en septiembre de 1989 declaró que estaba casi arruinado. Pocos años después, tras casi dos décadas sin dedicarse al flamenco, en enero de 1992 volvió en el III Festival Flamenco por Tarantos dedicado a Almería, que tuvo lugar en Madrid. Entonces su carrera se reactivó con dos nuevos discos, que sacó al mercado en mayo y junio de 1992: Tú y yo y Te quiero niña, a lo que le siguieron el espectáculo Antología viva del flamenco, en Barcelona, y la VII Bienal del Arte Flamenco de Sevilla.
A esos trabajos musicales les siguieron Sigo siendo río, en 1995; Y quién puede ser, 2000; Andaluz, 2002; y Como la marea, de 2004. No obstante, estos últimos trabajos ya no supusieron el éxito anterior que había experimentado el artista, comenzando un declive que concluiría en 2017 con su último trabajo, La magia de una voz, donde reunía temas antiguos que había grabado años atrás, pero que habían quedado eclipsados por sus éxitos del momento.
vida mediática En lo personal, Chiquetete contrajo matrimonio en 1973 con Amparo Cazalla, con quien tuvo tres hijos, Antonio, Francisco Javier y Rocío, y de la que se separó en 1994. Un año después se volvió a casar, esta vez con Raquel Bollo, bailarina 18 años menor que él, con la que tuvo dos hijos, Manuel Álvaro y Alma. Separado de nuevo en 2003, el artista inició en 2004 una relación -que mantuvo hasta el momento de su muerte- con Carmen Álvarez Gahona, quien expulsó ayer a gritos a Inma Cuevas, la supuesta amante de Chiquetete, en el tanatorio sevillano de la SE-30. - Efe