Vitoria - Es del todo imposible resumir y guardar entre palabras tantas enseñanzas, momentos, experiencias, trayectorias, aprendizajes y personas, aunque hay quien parece tener una habilidad envidiable para ello, como le sucede al periodista y escritor David Mangana. En sus expertas manos ha dejado el Taller de Artes Escénicas (TAE) la complicada misión de componer un libro con el que echar la vista atrás y poner en valor los 40 años transcurridos desde que en Gasteiz naciera la primera escuela de teatro, en aquel momento bajo el impulso de la cooperativa Denok. El resultado, que ve la luz con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, se llama A telón abierto y ya es una realidad.
De esta forma, el grupo de teatro Porpol culmina la agenda que desde la pasada primavera ha estado desarrollando para recorrer estas cuatro décadas de formación escénica y cultural, una apuesta que va más allá de la intención de educar a profesionales de las tablas, sino de ofrecer a cualquier persona las herramientas teatrales y creativas que, por unas razones o por otras, le puedan servir en cualquier aspecto de su vida.
Cabe recordar que a mediados del pasado mes de mayo, y bajo la batuta de Juan de Ayala, el TAE tomó las calles del centro de Gasteiz para arrancar con los actos de celebración, un cumpleaños que luego tuvo como regalo una exposición de carteles del teatro polaco que llegó a la galería enebada! de la mano de la Fundación Los Goliardos. Además, hace nada, Andrés Lima y Carlota Ferrer han acudido para desarrollar dos talleres formativos que han sido parte también de un aniversario que ahora se redondea con un libro que supone “toda una satisfacción puesto que es testigo de la historia que hemos recorrido”, señala Carmen Ruiz Corral, directora del centro, quien admite que “me da vértigo pensar que han pasado 40 años, pero al mismo tiempo también me produce un gran orgullo haber llegado hasta aquí”.
Como recuerda Mangana, fueron 25 las personas que comenzaron en aquel primer curso impulsado por la Denok, mientras que hoy son 400 las que acuden al TAE. “La escuela son, ante todo, las personas que han pasado y pasan por aquí”, apunta el autor de la publicación. Por ello, ha seleccionado a ocho agentes culturales relacionados con el proyecto para estructurar el libro. Es el caso de la propia Ruiz Corral, Rafa Martín, Aitor Tejada, Pilar Gil, Markos Marín, Josune García de Vicuña, Gonzalo Vega y Javier Alkorta Txortas. Sus vivencias y experiencias se acompañan con un amplio mosaico de imágenes, programas de mano, recortes de prensa... elementos que, a través de tres actos, se suman para componer esta mirada al pasado y al presente de un proyecto lleno de “compromiso e ilusión”, según la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.