madrid - El Museo del Prado ha adquirido por primera vez una obra gracias a una campaña de micromecenazgo, el Retrato de niña con paloma de Simon Vouet, gracias a los más de 200.000 euros recaudados en un periodo de cerca de tres meses.
Desde que el Museo del Prado puso en marcha la campaña el pasado 17 de septiembre se han recaudado un total de 204.084 euros, más del 100% del importe marcado como objetivo. En esta campaña, en la que han participado cerca de 6.500 donantes, más de 18.000 euros del total recaudado se ha donado de manera presencial a través de la urna habilitada junto a la obra expuesta.
El día que más aportaciones on line se recibieron fue el mismo día del inicio de la campaña en el que se alcanzaron los 21.950 euros, cantidad similar a la que se ha obtenido los últimos cuatro días de campaña. La aportación particular ha supuesto casi el 84% del total recaudado y el resto provienen tanto de donaciones de empresas como compromisos de colaboración con el Museo del Prado.
Todos los donantes que han dado su consentimiento podrán ver su nombre en la página web del Museo y en las pantallas instaladas en el espacio adyacente a la Sala de las Musas donde permanecerá expuesta la obra hasta el próximo 20 de enero. En los tramos de aportación de 5 a 20 euros han participado casi 5.000 donantes; más de 1.000 donantes en los tramos de 20 a 100 euros y 421 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros. La aportación particular más elevada supone 5.000 euros.
Tras su paso por el taller de restauración para ser sometida a una limpieza que, “dado el buen estado de conservación de la obra, será superficial”, Retrato de niña con paloma de Simon Vouet será presentada junto a El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, una de las dos pinturas de este autor francés del siglo XVII que posee el Prado.
Precisamente, la mujer que representa la Belleza en esta última obra se asemeja mucho a la de la modelo del retrato, por lo que puede tratarse de la misma mujer en dos momentos diferentes de su vida. - E.P.