Vitoria - La pieza de danza contemporánea Echos de Eflirkoa ha sido la elegida entre los 18 proyectos presentados a la tercera edición de Karrikan, la plataforma que impulsa la creación de artes de calle de Euskal Herria, y de la que forma parte el Ayuntamiento de Gasteiz a través de KaldeArte. El trabajo ha sido el más valorado por su originalidad, la exigencia del planteamiento artístico y la viabilidad del proyecto.
El Colectivo Eflirkoa, compuesto por la coreógrafa y bailarina Flora Bougues y el saxofonista y compositor Eric Lenormand, crea proyectos transversales mezclando música y danza. La mediación en torno a los temas tratados en los espectáculos es parte del compromiso artístico del grupo. En el proyecto Echos, la compañía fusiona en el espacio urbano la danza contemporánea y varios lenguajes musicales actuales y tradicionales. El espectáculo cuestiona el lugar del ser humano en la ciudad y propone explorar sus patrones socioculturales, en el contexto de la atemporalidad de los elementos primarios.
El espectáculo tendrá su proceso de creación hasta el mes mayo en diferentes residencias artísticas proporcionadas por Karrikan como son la Fábrica de Artes de Calle Hameka en Louhossoa (Lapurdi) o el Centro de Producción Escénica Harrobia de Bilbao. El estreno de la pieza está previsto para mediados de mayo de 2019 en el festival Mai du théâtre de Hendaya y formará parte de la programación de KaldeArte el próximo mes de junio. - DNA