Vitoria - El músico Kepa Junkera ha tenido que anular los conciertos que tenía previsto el pasado fin de semana en Izegem, Bruselas y Amberes (Bélgica) al ser hospitalizado. Kepa Junkera no se sintió bien antes de partir hacia el país belga por lo que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario, según confirmaron fuentes cercanas al trikitilari a este periódico. De momento, el músico continúa ingresado por lo que las mismas fuentes aseguran que se anularán también las próximas citas musicales que tenía previstas para este mes de diciembre.
De hecho, su paso por el Aitzina Folk, previsto para este sábado en Artium junto a Sorginak y varios invitados especiales, ya ha sido suspendido y la organización del festival solidario está procediendo a devolver el importe de las entradas adquiridas. Eso sí, el resto del programa preparado para este fin de semana, que va a ser muy intenso, se mantiene como estaba.
Próximas citas Entre las próximas citas previstas para después del cambio de año, el compositor, productor y músico tiene previsto participar en el festival Celtic Connections, con un concierto en el Glasgow Royal Concert Hall el 24 de enero, y en otro concierto en Viena en marzo con Samurai Accordion. Durante este año, ha recibido un premio en Cerdeña por “su amor a la música y a las sonoridades que proceden de lugares diferentes” y también ha sido galardonado por Fok (2017) en los Premios Enderrock 2018, año en el que ha editado un disco compartido con la Cobla Sant Jordi de la Ciutat de Barcelona.
2018 está siendo un año muy intenso para Junkera. Recientemente, también acaba de presentar el documental sobre la travesía Tras la ELA en vela, que realizó en mayo hasta Finisterre con el navegante Unai Basurko con el objetivo de visualizar la situación de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El documental recoge las vivencias de los participantes en la travesía, que arrancó en Bilbao el pasado 26 de mayo y navegando por el Cantábrico llegó hasta Muros (Galicia). Junto a Junkera y Basurko, completaron esta travesía el getxotarra enfermo de ELA Iñaki Elorriaga y el capitán Jon Aurtenetxe. El documental está dirigido por Josu Martínez, que también participó en esta travesía que tenía como desafío llegar al cabo Finisterre. A través de este documental querían visualizar esta enfermedad neurológica, que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a 3.000 personas en el Estado, con una esperanza media de vida de tres años a partir del diagnóstico. - DNA