Vitoria - “Tenemos un programa de gran calidad”. La vigésimo segunda edición del festival de cortometrajes de Gasteiz, Cortada vuelve a citarse con el público entre mañana y el sábado, jornadas en las que, desde el Aula Fundación Vital, se podrán ver las 48 producciones seleccionadas en las distintas categorías del certamen dirigido por el realizador y profesor universitario Kepa Sojo.
En esta ocasión se han vuelto a superar las 1.000 cintas recibidas para poder formar parte de un cartel que, cabe recordar, sirve para calificar tanto para los Goya como para los Forqué. El espíritu del festival mantiene una apuesta por un cine innovador y alejado de lo convencional sin olvidar otro tipo de creación más genérica y que esté acorde con los gustos del gran público y, sobre todo, con los jóvenes universitarios. Los cortos seleccionados se distribuirán entre las secciones Oficial (que recoge títulos estatales de ficción, animación y documental), Gureak (donde se incluyen las creaciones vascas), Hemengoak (para las obras alavesas), Unilabur y Ehulabur (donde toman parte las piezas llevadas a cabo por universitarios de dentro y fuera de la Universidad del País Vasco).
De mañana al viernes se producirán dos sesiones cada día (a las 19.00 y a las 21.00 horas). Ya el sábado se producirá, desde las 20.00 horas, la gala de clausura y el acto de entrega de premios, que “va a tener más de una sorpresa”, según Sojo, quien ayer en la presentación de la actual entrega del certamen, apuntó que el jurado esta vez estará compuesto por el director de cine gasteiztarra Paul Urkijo, la actriz Ylenia Baglietto y el profesor de la UPV Martin Simonson. - C.G.