Durango- Cinco intensos días sin parar, de acto en acto, siguiendo al pie del cañón una amplia programación destinada a acercar la cultura vasca al público. Una vez concluidos todos los eventos, la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, se muestra satisfecha y califica de “exitosa” la presente edición y agradece el trabajo realizado por su “gran equipo”.
Rotundo éxito, una vez más.
-La valoración es muy positiva, pero no sólo eso. Más allá de los números me quedo con la percepción de la gente. Todos los comentarios que nos llegan son positivos, tanto de los responsables de los distintos puestos y espacios, como de los propios visitantes. Todos coinciden en señalar que este año ha sido “diferente y muy potente”. Ha sido una Azoka especial.
¿Le ha sorprendido algo especialmente de esta edición?
-Este año he notado un cambio en el modelo de visitante. Por ejemplo, antes creo que casi nadie miraba la página web para ver la programación y ahora vienen más preparados y, en consecuencia, disfrutan más de los diferentes espacios.
Como por ejemplo.
-San Agustín Kultur Gunea ha estado a tope, algo que en los últimos años no ha sucedido. También en Irudienea se ha notado el aumento de público y se han superado las cifras de asistencia de la edición anterior. Para el preestreno de El hijo del acordeonista se agotaron los pases tres días antes. La programación que se ha visto ha sido muy potente.
A pesar de las buenas sensaciones, este año no se ha ofrecido una estimación de impacto económico.
-El año pasado ofrecimos una proyección, pero sólo era eso, una estimación. Se trata de un tipo de dato que hoy en día está muy extendido, pero este año hemos querido hacer un análisis más profundo. Por eso hemos encargado a la Sociedad de Investigación Siadeco la realización de encuestas entre los visitantes, con el fin de medir con más precisión la aportación de la misma. Así, se ha encuestado a más de 700 personas recabando varios datos; como por ejemplo, el gasto medio, si conocían la programación, cuáles son sus hábitos culturales, etc. Además, se han recabado otro tipo de datos de los stands, organización u hostelería y también se investigará el impacto de la feria en los medios de comunicación. De esta manera, se podrá medir el impacto económico en varios ámbitos y este estudio se dará a conocer en primavera.
Este año se ha apostado especialmente por los nuevos creadores con la primera Beca de Creación.
-La experiencia ha sido muy buena y tenemos pensado seguir por este camino. Se trata de una ayuda para poner en marcha un proyecto que pueda tener alguien en la mente, ya sea a nivel individual o colectivo. Queremos potenciar esa ilusión y proporcionar una oportunidad con esos 15.000 euros con los que está dotada la beca para presentar el proyecto terminado en la próxima Azoka. La próxima beca será en torno a la música.
La inclusividad y accesibilidad han vuelto a estar presentes.
-A través de las visitas guiadas para personas con diversidad funcional hemos tratado de ofrecerles la mejor experiencia posible de la Azoka, pero no es suficiente. Hemos tenido también un stand con productos de lectura rápida y les hemos pedido además a los profesionales de la asociación Gorabide que hicieran un diagnóstico de cómo se puede mejorar la Azoka en este sentido para ir poco a poco mejorando. Por ejemplo, el sábado tuvimos una mesa redonda con una persona con diversidad funcional que contó su experiencia y fue muy emocionante porque nos explicó lo que es para él la cultura y los pasos tan importantes que está dando para desarrollar proyectos que tiene. Por nuestra parte, lo que buscamos es una integración lo más normal posible dentro del conjunto de visitantes.
Las ventas también han sido muy positivas.
-Sí. Han sido incluso superiores a otras ediciones. Hemos visto aspectos muy positivos tanto a nivel de grandes editoriales como de los que hacen autoproducción. Todos ellos se han mostrado muy satisfechos, aunque todo depende siempre de las novedades que haya y quién las presente.
Al transporte público le ponen muy buena nota.
-Así es. La cifra de visitantes de los últimos años ha aumentado considerablemente, este año han sido alrededor de 5.000 más, y se ha tenido que organizar un tercer autobús para reforzar el servicio. Sin duda, es un buen indicador para futuras ediciones y nuestra gran apuesta.