Vitoria - Lo que empezaron siendo unas jornadas se transformó después en una feria de fotografía con la idea de, en plena crisis económica, ser un punto de encuentro entre creadores que no están en el circuito comercial y la ciudadanía en general como potencial cliente de estos autores, completando el evento -de tres días de duración- con conferencias y talleres. Pero, respetando ese pasado y su espíritu, Viphoto ha querido en este 2018 comenzar un nuevo camino, realizando una apuesta por convertirse en un festival de fotografía contemporánea que durante dos meses se adueñe de distintos puntos de la capital alavesa
“A lo largo de éste y de los dos próximos años, debemos ser capaces de posicionar el certamen dentro y fuera de la ciudad e ir abriéndonos a colaboraciones internacionales”, explica el creador gasteiztarra Jon Gorospe, que fue en su momento participante de la feria, que se encargó también de comandar actividades paralelas de la misma y que ahora ha tomado la dirección del recién nacido festival. “Viphoto ha ganado con el cambio. Ante nosotros tenemos trabajos y trayectorias muy potentes, y la calidad de las propuestas es destacable”, afirma.
En lo que a las exposiciones se refiere, la sala Amárica propone dos alicientes al público. Uno de ellos ya está en marcha, se trata de la muestra Ur aitz de Jon Cazenave. El otro es The Earth Is Only A Little Dust Under Our Feet, una instalación -que es también un fotolibro- de Bego Antón, en la que la autora bilbaína (premio Revelación en PhotoEspaña 2017) plasma el resultado de un viaje, no sólo geográfico, por Islandia.
Además, otra de las características de esta nueva etapa del festival es la colaboración con espacios privados. Dos son los que se han sumado esta vez a la iniciativa. Por un lado, Zuloa acoge a David Jiménez y su producción Infinito. A principios de este siglo, el autor presentó un fotolibro con este título, una obra que ahora se reedita y que está considerada como referencial en el ámbito estatal. Esta muestra desgrana el proceso de creación de esta obra de colección, desde las imágenes primigenias hasta su acabado final, desvelando el desarrollo creativo del proyecto editorial.
Junto a la librería, también la cercana Talka Galería se ha unido al certamen, acogiendo la que es su primera muestra de fotografía dentro de su trayectoria desde la plaza Marqués de Alameda. La exposición acoge a Imanol Marrodán, Txaro Arrázola, Zaloa Ipiña, María Hernández, Iván Urarte, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Anabel Quincoces y Miriam Isasi, quienes se unen bajo el título común de Natura. El papel de la fotografía experimental y de los artistas que, como tal, no son fotógrafos puros juegan en esta producción.
A todo ello se suma la sala Araba, donde se puede conocer, a través de proyecciones, el trabajo de los 15 autores seleccionados esta vez por Viphoto tras la convocatoria realizada (se han recibido 210 propuestas). Estos creadores, el fin de semana pasado, pudieron revisar sus portafolios con expertos de prestigio, un encuentro que fue “muy interesante y productivo para las dos partes; la verdad es que hemos podido contar con gente de mucho prestigio, consolidada, y los fotógrafos elegidos lo han valorado mucho”, comenta Gorospe. Además, de entre esta quincena de autores, el festival ha escogido a dos ganadores de una ayuda a la producción dotada con 5.000 euros para cada persona y una exposición asegurada en Amárica y Montehermoso para 2019. En concreto, Roberto Aguirrezabala y Antonio Guerra han sido los designados por el jurado, que también ha establecido una mención de honor para Patricia Bofill.
En paralelo a estas muestras, el centro cultural de lo alto de la colina cuenta con un espacio de documentación específico para el certamen. No es, de todas formas, la única cita al margen de las exposiciones como tal. El 10 de enero, el Aula Fundación Vital acogerá la proyección del documental Alberto García-Alix. La línea de sombra, de Nicolás Combarro (19.00 horas). Antes, este jueves 13 en el Aula Luis de Ajuria a las 17.00 horas se producirá la conferencia It’s over. Izan da. Ha sido., a cargo de Jabi Soto.
No hay que olvidar, eso sí, que Viphoto también está presente en la calle. Entre Dato, San Prudencio y San Antonio, los viandantes se pueden encontrar estas semanas con las propuestas de Marta Pujades, Arnau Blanch, Elisa González Miralles, Xavi Bou y Carlos Aguilera. “Es un acierto, sobre todo porque también nos permite enfrentarnos a imágenes que no tienen carácter publicitario, que suele ser lo común en estos espacios”, comenta Gorospe, quien tiene claro que para 2019 “queremos hacer más instalaciones de este tipo en exteriores”.
Con estos ingredientes, Viphoto quiere iniciar una nueva vida, hacer que la creación fotográfica contemporánea sea protagonista, acercándose a la ciudadanía en general. “Vamos a ir paso a paso, pero el potencial de la fórmula es muy importante”, comenta al director del festival. El futuro dirá. El presente ya es una realidad.