Durango - Un espacio para dar voz y hacer públicas las preocupaciones y discusiones en el ecosistema cultural vasco. Esa es la función principal de Gogoetaren Plaza, un foro dentro del Areto Nagusia de Landako Gunea en el que durante esta edición de Durangoko Azoka se hablará desde la importancia de 1968 para cultura vasca a la transmisión de esta a través de la escuela. Para ello, se ofrecen distintos formatos -entrevista en profundidad, diálogo entre creadores y mesas redondas- que se intercalan entre las sesiones de las 12.30 y de las 18.30 horas hasta mañana.
Precisamente, Benito Lertxundi inauguró Gogoetaren Plaza con una entrevista en profundidad en la que habló sobre temas variopintos, desde la felicidad, la política y la metáfora a la música, las palabras y la metáfora.
Entre otros, Lertxundi criticó que el euskera siga ligado únicamente al romanticismo y el idealismo y adoptó una postura “pragmática”: “La mejor manera de que el euskera prospere es que sea práctico y se ligue a lo económico y al dinero. El euskera solo se salvará cuando sea necesario para trabajar”. Unas declaraciones que, al igual que su obra, cada vez apuestan más por la claridad y la contundencia más que por el uso de la metáfora, tal y como apuntó su entrevistador, el periodista Lander Arretxea.
Asimismo, Lertxundi también reflexionó sobre las letras y su contundencia: “Cuanto más cortas y claras se digan las cosas, más quieren decir”. Y aunque aseguró que era una tarea muy complicada, también se atrevió a dar unos consejos a los compositores jóvenes, como condensar su mensaje, dotarle de contenido y ritmo y, sobre todo, darle personalidad. “Es decir, hay que tener algo que contar, tener claro cómo contarlo y a eso darle vida mediante la música”.
Para Anartz Bilbao, organizador de Gogoetaren Plaza, este espacio da la posibilidad no solo de reflexionar sobre diferentes asuntos de interés para la cultura vasca, sino que también funciona como un punto de encuentro con aquellos artistas referentes en diferentes ámbitos. “Aunque hayas leído o escuchado mil entrevistas, este espacio ofrece una manera de estar con ellos y, en cierto modo, les hace más humanos a nuestros ojos”. - R. Olveira