durango - En el pabellón Landako, Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, agrupación organizadora de la Azoka, observaba ayer un año más la apertura de puertas de la 53ª edición de la cita más importante de la cultura vasca, que se celebrará en Durango hasta el domingo. Para Mujika, ayer era un día muy especial, el Ikasle Eguna, el día en el que los niños y niñas toman la Azoka. Enseguida se comprobó que las expectativas de Gerediaga se iban a cumplir con creces. Un vistazo a la larga cola de autobuses escolares que se sucedían uno tras otro en las inmediaciones del pabellón servía para augurar una masiva afluencia a la jornada protagonizada por los más pequeños.

El Ikasle Eguna volvió a reunir ayer, un año más, a una marea de estudiantes llegados de toda Euskal Herria, que aprovecharon para curiosear y comprar en los casi 250 estands, en los que serán presentados 304 libros, 93 novedades discográficas y 18 revistas. Además, se organizarán más de 200 actos culturales.

A las 11.00, media hora más tarde de la apertura de puertas, se desató la locura en Landako. Toti Martínez de Lezea tenía una larguísima cola de lectoras esperándola para que les firmara sus libros. La escritora acaba de publicar su novela Malkoak lur antzuan (Llanto en la tierra baldía, editorial Erein), pero sus jóvenes admiradoras buscaban las aventuras protagonizadas por Nur, personaje basado en la propia nieta de la autora. No paró de firmar ejemplares: “La mayoría son niñas, la literatura tiene nombre de mujer”, decía a este periódico. Maddi y Nahai, de Begoñazpi Ikastola, la miraban con ojos embelesados. “Nos encantan sus libros”, exclamaban las niñas, que acudieron acompañadas de su andereño, Maialen, que aprovecha estos días para llevar a sus alumnos a Durango para aficionarles a la lectura.

Jon Arretxe demostró que también tiene un gran tirón entre los jóvenes. El escritor bilbaino presentó su primera novela rural, Ez erran deus, la sexta de la saga sobre su detective Touré, que esta vez deja el barrio de San Francisco de Bilbao para llevar su investigación a un pueblo imaginario del pirineo navarro. No muy lejos, nos tropezamos con Unai Elorriaga, que con solo 29 años obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por su novela en euskera SPrako tranbia (Un tranvía en SP). Ayer fue a Durango no solo como escritor, sino también acompañando a sus alumnos a los que da clases de Euskera y Literatura en Getxo. Entre ellos, Nuria Fernández y Ainhoa Marzana, de 16 años. “Es genial tener un profesor así”, aseguraban las jóvenes, mientras observaban novedades literarias junto a Elorriaga en el estand de Susa. “Intento recomendarles literatura de calidad, tengo que reconocer que entre los libros de literatura universal que más leen está Metamorfosis de Kafka. Aquí en la Azoka se interesan más por la música, por grupos como Gatibu, Ken Zazpi... También me gusta introducir letras de ellos en mis clases, por ejemplo, algunas canciones de Ken Zazpi con poemas de Lauaxeta... Cuando se lo comento se sorprenden y a través del grupo vasco, descubren a este poeta euskaldun”, comentó el getxotarra.Los alumnos pudieron disfrutar también de numerosos talleres, entre ellos, Poropopoesia, en Saguganbara, guiado por Saioa Bikandi y Peru Magdalena. Entre otros, acudieron los alumnos del tercer ciclo de Garazi Ikastola, de Legutio, acompañados por la andereño Sara Torrecillas. “Ha sido un taller fantástico, es una manera genial de inculcar el amor por la poesía a niños y niñas”, aseguraba.

Hasta el domingo, en Durango se podrá encontrar, ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos de la creación cultural vasca de los últimos meses. Se perfila como una de las novedades literarias más buscadas el último libro escrito por Sarrionandia en Cuba, pero también se presentarán las novelas de Katixa Agirre, Harkaitz Cano, Pako Aristi...

Además, habrá nuevos discos de Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Gatibu, Ruper Ordorika, Petti, Eñaut Elorrieta, Korrontzi y hasta una caja que recopilará toda la obra de Mikel Laboa. La diversidad será, por lo tanto, una de las características más importantes de la presente edición de la Azoka.

Talleres. En los talleres organizados en el marco del Ikasle Eguna participaron cientos de estudiantes y todas las inscripciones estuvieron completas. Así, en Saguganbara se celebró ‘Poropopoesia’; en Areto Nagusia, ‘Liburu bat egingo dut’, de la mano de Euskal Editoreen Elkartea; en Kabi@ ‘Heldu programazioari’, organizado por JolasMatika, del departamento de Informática de la UPV-EHU; en Plateruena ‘Euskal Kantagintza kontzertuan’, con el grupo musical Luhartz; en la carpa de los conciertos de Ahotsenea ‘Musika elektronikoaren ekoizpena’, con la participación de Telmo Trenor; en el espacio de las charlas de Ahotsenea, ‘Gaur egungo testuak’, guiado por la escritora Yurre Ugarte; en Szenatokia, ‘Antzokia, zirrikituz zirrikitu’, organizado por Karrika Antzerki Taldea, y en Irudienea ‘Soinu efektuak zinemagintzan’, de la mano de Pixelatu, organizado por Zineuskadi. Además, en el Museo de Historia y Arte de Durango se celebró el taller ‘Grabatuarekin jolastuz, ilustratu,‘ con la participación de la ilustradora Irati Eguren.

Disco-libro de Pirritx, Porrotx y Marimotots. En Saguganbara, se celebró uno de los platos fuertes del día. A las 17.30 Pirritx, Porrotx y Marimotots presentaron su disco-libro ‘Musua’, y a las 19.00, el libro ‘Maritxipi eta amatxo’.