londres - Cuatro propuestas relacionadas con la política y la defensa de los derechos humanos optan a recibir hoy el Premio Turner, el más importante del arte contemporáneo en el Reino Unido y uno de los más prestigiosos del mundo. El ganador sustituirá a Lubaina Himid, receptora el año pasado del Turner, un premio que en otras ediciones han recibido artistas como Damien Hirst, Gilbert & George, Richard Deacon, Anish Kapoor o Steve McQueen. El galardón, dotado con 25.000 libras para el ganador (28.000 euros) y 5.000 libras (5.600 euros) para cada uno de los otros tres nominados, premia cada año, desde 1984, a un artista británico por sus trabajos en el año anterior. El grupo artístico Forensic Architecture, con raíces en la Universidad de Londres, está nominado por sus exhibiciones “Counter Investigations: Forensic Architecture”, en el Instituto de Arte Contemporáneo de la capital británica y “Forensic Architecture: Towards an Investigative Aesthetics”, en el MACBA de Barcelona.
Al anunciar su nominación, el jurado elogió los “innovadores métodos” del grupo para obtener y dar a conocer datos relacionados con los abusos a los derechos humanos en el mundo. También opta al Turner Naeem Mohaiemen, que presentó en el MoMA de Nueva York “Naeem Mohaiemen: There is No Last Man”, un filme que explora la identidad poscolonial, la inmigración, el exilio y la vida de los refugiados. El creador investiga “las memorias de las utopías políticas y los legados del colonialismo”, describió el jurado. Charlotte Prodger, autora de la exhibición sobre identidad de género “BRIDGIT /Stoneymollan Trail”, en el noruego Bergen Kunsthall, ha utilizado recursos tecnológicos como teléfonos móviles para filmar una “compleja narrativa que explora la relación entre los cuerpos ‘queer’, el paisaje, el lenguaje, la tecnología y el tiempo”.
El cuarto nominado es Luke Willis Thompson, que presentó en Londres “Autoportrait”, que aborda el tratamiento a las comunidades minoritarias. - Efe