Vitoria - Tras acudir el pasado miércoles con otros compañeros del reparto al estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de la película Vitoria, 3 de marzo, el actor gasteiztarra Iñaki Rikarte vuelve a subirse hoy al escenario para reencontrarse con el teatro. Lo hace desde Agurain para presentar Soka, el espectáculo de Tanttaka que en la última edición de los premios Max le valió la nominación como mejor intérprete masculino.

La cita con el público se producirá en la sala Harresi, que abrirá así su temporada de otoño. En concreto, la actuación arrancará a las 19.30 horas, ofreciéndose en este caso la versión en castellano de la pieza dirigida por Fernando Bernués a partir de un texto de Mikel Gurrea.

Con Rikarte solo sobre las tablas se presenta un montaje que, como ha descrito el propio actor en estas páginas, “no deja de ser un espectáculo que toca un tema espinoso, complejo, que parte de una imagen impactante, la de un profesor de gimnasia que se encuentra en el gimnasio a un alumno suyo ahorcado con una cuerda. Es un punto de partida delicado y difícil, no hay duda. Plantea esa paradoja que consiste en cómo, algunas veces, denunciando el acoso nos podemos convertir en acosadores. Es una obra pertinente no sólo por el tema del acoso en cuestión, sino también porque es importante que pensemos en cómo, en algunas ocasiones, no respetamos la presunción de inocencia”. - C.G.