Vitoria - A principios del pasado mes de junio, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se despidió del público gasteiztarra antes de las vacaciones estivales -aunque la formación ha tenido también trabajo a lo largo del verano-, un paréntesis que este mismo lunes se cierra con el arranque de la nueva temporada de abono. La cita, como casi siempre, será a partir de las 20.00 horas en el Principal, quedando todavía unas cien butacas disponibles.
Bajo la dirección de Robert Treviño, la agrupación presentará un programa con tres reclamos. Será el caso de la Passacaglia de Anton Webern, “una pieza que alude claramente al concepto de variaciones, que será el denominador común de esta temporada”, según explican desde la agrupación. Además se podrá escuchar Hilarriak (estelas funerarias) de Ramon Lazkano, “una de las obras fundamentales de la música vasca del nuevo milenio, una gran celebración del ritmo y de la energía orquestal”. En palabras del propio Treviño, se trata de “una pieza musical excepcional, marcadamente colorida y muy intensa”.
La guinda llegará con la Sinfonía nº2 de Jean Sibelius. Se trata de una obra “que consagró al compositor finlandés como héroe nacional, ya que tras su estreno en 1902 fue rápidamente adoptada como modelo y estandarte del nacionalismo finés, en un periodo en el que Finlandia caminaba con paso firme hacia su independencia”.
A partir de ahí, hasta finales de la próxima primavera, la OSE volverá a la capital alavesa en otras nueve ocasiones (sin contar su participación en el programa de conciertos en familia de la Red de Teatros), siendo el siguiente recital el que se producirá el 5 de noviembre con la presencia, como invitado, de Christian Lindberg, mientras que el 26 del mismo mes, tendrá lugar un nuevo recital, con el pianista Stephen Hough completando la propuesta de la agrupación vasca.
Así, hasta el 13 de junio del próximo año se irán sucediendo los encuentros con los espectadores del Principal dentro de la inminente nueva temporada.