Vitoria - Siguiendo la misma dinámica de años precedentes, la Red Municipal de Bibliotecas de Gasteiz afronta un nuevo curso de actividades para públicos diferentes, una temporada que en lo que respecta a este otoño ya en marcha se va a traducir en 77 citas de diversa índole con la idea de reforzar la promoción de la lectura en particular y la cultura en general. Conferencias, clubs, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales... se irán sucediendo hasta finales de diciembre, sin olvidar que los días 20 y 21 de octubre se producirá la décima edición del mercado de trueque de libros, que volverá a tomar el Iradier Arena como espacio de referencia.
Todo ello impulsado desde una red que este año ha sumado una nueva referencia, la biblioteca del centro cívico Zabalgana, que a día de hoy ha prestado 11.847 referencias destinadas al público adulto y juvenil y 23. 170 títulos en lo que se refiere a la oferta familiar, según los datos facilitados ayer por la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto.
Pero más allá de los números, tanto los referidos a este centro cívico o al resto que conforma la red municipal (en 2017 hubo un nuevo incremento de usuarios), el programa diseñado busca tanto mantener el interés de quienes ya son usuarias de estos espacios como de aquellas personas que todavía no han dado el paso. Para todas ellas se han preparado 37 actividades en euskera, 38 en castellano y dos en inglés. Entre las citas infantiles y familiares, se trabajarán temáticas como la amistad, la diversidad, la sensibilidad hacia lo diferente, la tolerancia, el arte, el juego, la música, la ciencia, la poesía, la igualdad de género, la curiosidad y la imaginación.
En lo que respecta al público joven y adulto, entre otras cuestiones, se podrán encontrar propuestas ya clásicas como el programa en euskera Idazleekin solasean, que coordina Karmele Jaio, contando con firmas como las de Miren Gorrotxategi y Xabier Etxeberria. También habrá charlas de Susana Rodríguez Lezaun, Charo Poletinos y Laura de la Serna, así como del director de cine gasteiztarra Paul Urkijo, quien abordará el proceso creativo de Errementari, su primer largometraje. Otro creador local como Álvaro Arbina se hará cargo del recuperado club de lectura sobre literatura contemporánea.