donostia - La estrella canadiense Ryan Gosling ha estado estos días en Donostia presentando su segunda colaboración con el director Damien Chazelle después de La la land. Se trata de First Man, la historia sobre la llegada a la Luna en la que el actor interpreta al personaje principal, Neil Armstrong, al que acompaña la actriz, Claire Foy, en el papel de Janet Amstrong, una pareja que según la actriz no puede tomarse de forma aislada: “Van juntos en la historia”.

Retrata a Neil Armstrong, un héroe algo atípico: introspectivo y que no se centra en su familia.

-He tenido mucha ayuda. Tuve la suerte de conocer a los hijos de Neil Armstrong y de que se involucrasen en el proyecto, y también la suerte de conocer a Janet justo antes de que falleciera. También visité a la hermana de Neil, June, en la granja familiar donde nació y creció.

¿Usted fue uno de esos niños que soñaba con ser astronauta?

-No era ese tipo de chico, no soñaba tan alto. Tenía seis años cuando ocurrió el desastre del Challenger. Recuerdo una especie de sensación de drama por lo que había ocurrido y también la sensación de esperanza, de gente que hace posible lo imposible. Son dos caras de la misma moneda.

Usted es canadiense pero rueda mucho en EEUU. ¿Considera que un país presidido por Trump necesita películas sobre héroes americanos del pasado?

-No sé qué apetito existe en la sociedad para este tipo de historias, creo que va a ser interesante la reacción. De hecho, ahora se van a cumplir 50 años del primer alunizaje. Creo que hay tantas cosas que desconocemos, especialmente de las personas que había detrás de ello. Hemos visto a los que salían en la televisión, pero de la parte privada no se sabe mucho. Para mí fue una auténtica sorpresa el sacrificio tan importante que supuso para ellos y los cientos de miles de personas que tuvieron que trabajar en esto. Nos hemos centrado en la historia de Neil y Janet y la pena tan grande que tuvieron que soportar y el carácter tan fuerte que demostraron, la dignidad y la solemnidad del momento tan duro que estaban viviendo.

Hay muchas escenas en el interior de las cabinas de las naves. ¿Fue un rodaje muy claustrofóbico?

-Damien Chazelle tenía claro desde el principio que quería contar la historia desde la cabina de mando, no salir de esas cápsulas y de trasladar eso al público, y lanzarles a la atmósfera con nosotros. Esto supuso un gran esfuerzo. Las cabinas de mando se diseñaron con muchísimo detalle, no utilizó pantallas verdes o croma. Estuvimos entre seis y ocho horas encerrados en las cápsulas escuchando las grabaciones originales de las misiones de Neil Armstrong. Era todo surrealista.

¿Qué opina del coste económico y social de la carrera espacial? ¿Mereció la pena?

-First Man es una película que, precisamente, explora el coste de llegar a la Luna. Hay que dejar al público que piense y que cada uno se forme su opinión sobre si mereció la pena o no. Tendrás tantas repuestas como personas a las que preguntes.

Durante la carrera espacial hubo un movimiento racial paralelo, que también se muestra en la película. ¿Por qué cree que es importante mostrar el otro lado de la historia de este héroe americano?

-Las críticas a la película suelen suceder en círculos de gente que no la ha visto. Tengo ganas de que se estrene para que la vean y obtengan estas respuestas. Con respecto al tema racial, hablamos de la persona detrás del mito. En general hay cientos de historias de personas con vidas desinteresadas sirviendo a una causa mayor y estas historias siempre son interesantes.

¿Personalmente considera que la llegada a la Luna es el mayor logro de la humanidad?

-Está considerado para los americanos el mayor logro tecnológico de la humanidad.

¿Por qué ya no se viaja a la Luna?

-Porque es carísimo. Antes era una cosa alucinante y después de llegar se centraron en otras cosas.

¿Qué opina de las teorías que afirman que el hombre no llegó a la Luna?

-La gran cantidad de pruebas ganan a los que son escépticos.

Es la segunda vez que rueda con Damien Chazelle. ¿Tienen algún proyecto en mente?

-No tenemos nada nuevo pero tengo muchas ganas de un proyecto futuro con él, porque siempre es una aventura. Así que espero que sí.

Hay actores que se lamentan que cuando son nominados a los Oscars, la carrera de promoción para ganarlo debe ser muy dura. Usted ha sido nominado dos veces, ¿qué opina?

-Es interesante lo que dices. No lo pienso mucho. En First Man mi objetivo era contar bien la historia y tuve la suerte de que sus hijos aprobaron la historia y no hay un éxito mayor.