madrid - La veterana actriz Julieta Serrano obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2018, dotado con 30.000 euros, por “su incansable búsqueda artística e intelectual”, según el fallo del jurado, que destacó su compromiso y generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, galardona en esta ocasión a una de las actrices más veteranas de la escena nacional, que además ha trabajado en televisión y cuenta con una extensa filmografía, especialmente vinculada a Pedro Almodóvar.
El jurado ha concedido el galardón a Serrano (Barcelona, 1933) “por su participación en Ricard III” (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional), ejemplos del teatro clásico y de la escena contemporánea, respectivamente.
Con “sorpresa y alegría” recibió la actriz el premio galardón, un reconocimiento que, según indicó, le sirve de “estímulo” porque en su cabeza ya estaba rondado la idea de irse a su “casita y a pasear”. Asimismo, lamentó que “no hay suficientes mujeres como para que de algún modo pueda estar trabajando continuamente con ellas” A lo largo de sus 61 años de trayectoria en el teatro y en el cine, ha trabajado con directoras como Josefina Molina, Maria Ruiz, Berta Riaza o Alicia Hermida, mujeres que definió como “básicas para ella” y de las que “ha aprendido muchísimo”. “He tenido una relación con las mujeres buenísima, siempre fue de gran amistad y entendimiento, añadió.
En cuanto al galardón, Serrano, que acaba de rodar el último filme de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, junto con Penélope Cruz y Antonio Banderas, considera que “de alguna manera se lo merece” puesto que “ha sido una curranta”.
“He trabajado mucho, pero también he recibido mucho, este trabajo y esta profesión, el conjunto, me ha dado tanto, y yo soy y he sido muy feliz”, ha expresado la actriz, quien ha señalado que “aún no sabe que va a hacer con el dinero”.
En este contexto, precisó que le ha hecho “mucha ilusión” este reconocimiento “a su trayectoria” puesto que “el año pasado estuvo a punto de retirarse” pero al final acabó decidiendo que “ya le retiraría la vida”.
“Todavía esto me gusta y me sigue dando vida, energía, y me estimula. El premio es un premio a toda mi trayectoria, que he sido una curranta enorme, una persona muy trabajadora, algo que aprendí de mis padres”, ha expresado para añadir que “solo le salen palabras de agradecimiento”.
biografía y trayectoria Julieta Serrano se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil.
Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada (1958), de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros y, a lo largo de su carrera, ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros.
Además, creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, y participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida.
Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel. En el cine, ha rodado con Almodóvar algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas, y lo hará también en Dolor y gloria.
“una luchadora” La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha felicitado en Twitter a la artista, y ha destacado que en su carrera “ha interpretado desde a García Lorca, Shakespeare hasta autores contemporáneos”. En ese sentido, De Miguel concretó que “Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos”.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.
Además, ha estado compuesto por Xavier Albertí Gallart, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña; el periodista Jacinto Antón, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero López, la directora del Teatro Español Carme Portaceli Roig, y la directora de Artes Escénicas del Teatro del Bosque (Móstoles), María del Pilar Sánchez de la Cruz. - Efe/E.P.