donostia - Esther García, la primera mujer productora reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, reivindicó ayer, al recoger el galardón, el talento necesario para desempeñar esta labor, “la gran desconocida” del cine. “Soy productora y mujer, no sé donde acaba una cosa y empieza la otra”, aseguró la directora de producción de Pedro Almodóvar tras recibir el premio de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

“Para la producción hace falta talento, decidir qué elegimos es dificilísimo, saber qué obra va a ser un éxito, no solo económico sino, sobre todo, desde un punto de vista artístico, nos da muchos quebraderos de cabeza”, afirmó. A pesar de que las mujeres solo representan el 26% de los puestos de responsabilidad en la producción de cine, García consideró que están mejor dotadas para ese trabajo. “Como mujer hago lo que llevan haciendo todas las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparse de los cachorros, de que la tribu esté cohesionada, de que todo suceda sin grandes problemas”, enumeró. “Y eso nos coloca en una posición privilegiada para la producción”, añadió.

El Ministerio de Cultura ha concedido este año a García el Premio Nacional de Cinematografía por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, en la que destaca su apuesta por la independencia autoral. Así lo recordaron durante la ceremonia, en Tabakalera, el productor Agustín Almodóvar, que le acompaña desde el principio de su carrera, y el actor Javier Cámara. - Efe