Vitoria - Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, luce nuevos complementos que combinan a la perfección con las nuevas corrientes de moda para la estación que está a punto de llegar. No en vano, el centro cultural acaba de presentar una nueva edición de su programa artístico Grey Flag con la instalación de una pancarta de grandes dimensiones en su fachada Este. El telón reproduce una obra original del historietista gasteiztarra Mauro Entrialgo, La serpientita, creada para este programa.
Comisariado por Enrique Martínez Goikoetxea e Iñaki Larrimbe, Grey Flag 2018-2019. Palimpsesto combinará obras de dos autores de cómic, el citado Entrialgo y Laura Vernetti, con piezas de dos artistas visuales, Ana Isabel Román y Edu López. Bajo la práctica del apropiacionismo, los cuatro autores proponen una lectura contemporánea de obras maestras de la historia del arte. Las piezas a partir de las que se reproducen las pancartas exhibidas pasan a formar parte de la Colección Artium, gracias a la participación en el proyecto del coleccionista Luis Zufiaur.
El programa artístico Grey Flag -pancartas de 100 metros cuadrados en la fachada Este del museo- inició en 2016 el proyecto Transfórmate, transfórmalo, una cita con obras icónicas de la historia del arte modificadas a base de incorporar una mirada desde lo contemporáneo, borrando, alterando y en todo caso actualizando su mensaje original. Creadores como Edurne Herrán, Judas Arrieta, Simónides y María Cañas actualizaron obras clásicas como El jardín de las delicias, La habitación de Arles, La carga de los mamelucos o Saturno devorando a su hijo. Esta práctica conocida en el contexto del arte como apropiacionismo resulta a menudo controvertida, aunque a cambio propone un diálogo abierto con la historia y propone nuevos significados para esas imágenes.
En los próximos meses Grey Flag continuará cuestionando, valorando, analizando y criticando la herencia cultural recibida. Bajo el nombre de Palimpsesto, Artium va a producir -y reproducir en formato pancarta- obras de Entrialgo y Vernetti y de dos artistas visuales, Ana Isabel Román y Edu López. El proyecto alternará a lo largo de este recorrido, conviviendo entre ellas, las propuestas apropiacionistas de los autores de uno y otro campo.
En La serpientita, en concreto, Mauro Entrialgo reinterpreta y actualiza en clave de divertimento gráfico pop la obra El balandrito (1909), de Joaquín Sorolla. Éste es uno de los cuadros más populares del autor de la luz y claro ejemplo de su trabajo, en el que las sensaciones son las protagonistas. A partir de la imagen del niño sosteniendo la vela y desde el lenguaje del cómic, el autor transforma completamente el relato original de la pintura. Entrialgo huye del naturalismo de Sorolla para situarse en su antípoda, plasmando el pensamiento mágico del niño retratado.
Artista prolijo Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, 1965), con quien Artium inicia Grey Flag 2018-2019. Palimpsesto, trabaja desde hace dos décadas en El Jueves y es miembro fundador de la revista TMEO. Ha publicado más de cincuenta libros de historietas, grabado media docena de discos, estrenado cuatro obras de teatro y escrito un largometraje comercial. También pinta murales, edita piezas de videoarte doméstico y lleva años elaborando una propuesta de teoría sobre la construcción del discurso humorístico. En su tarjeta de visita pone dibujante entre otras cosas.
El programa Grey Flag nació a finales de 2011, en plena crisis económica, en medio del desplome generalizado de recursos dedicados a la promoción del arte y la cultura, y lo hizo como un grito en defensa de la necesidad del arte en un desarrollo social normalizado y equilibrado. El museo recuperó para la expresión artística el uso reivindicativo de las pancartas de grandes dimensiones, con la ocupación de los extremos de su fachada Este con sendos telones de 100 metros cuadrados.
El edificio público se convertía así en un agente activo de comunicación dentro del contexto de la ciudad. El museo, un espacio de análisis y reflexión, ofrecía un mensaje incisivo, desde el contexto del arte, alertando, problematizando, provocando y participando públicamente para incitar a la reflexión social. La primera lona, realizada a partir de una obra de Kepa Garraza -Sin título 1 (La necesidad del arte)-, fue la primera de una cadena de mensajes que se han venido sucediendo en la fachada del museo hasta hoy, con una treintena de artistas distintos.
cambios en el programa La evolución de la economía y de la percepción social de la crisis ha venido acompañada también de un cambio en el propósito de Grey Flag como programa de comunicación. Si durante los primeros años se trataba de amplificar el mensaje de la necesidad del arte y la cultura, posteriormente el programa abordó otras cuestiones como la recuperación de la confianza en el futuro, la reivindicación de la comunidad como eje de la reconstrucción social tras la crisis, y la construcción de un espacio de libertad para el arte. Entre los artistas que ha participado, además del mencionado Garraza, se encuentran Juan Pérez Agirregoikoa, Laurina Paperina, Artemio, Priscila de Carvalho, Sandra Vásquez de la Horra, Txaro Arrazola, Regina de Miguel, Carlos Irijalba, Edurne Herrán, Judas Arrieta o Simónides, entre otras y otros.
Por otro lado, Grey Flag ha sido un ensayo de innovación en la creación de patrimonio desde la colaboración entre lo público y lo privado. En sus inicios, el programa contó con la participación del coleccionista Mario Legorburu, y en la actualidad con la de Luis Zufiaur; ambos comparten con el museo una misma manera de entender el arte y la capacidad de éste para contribuir a la evolución de la sociedad. - DNA / Foto: Cedidas