Un año de trabajo previo para dejar a la platea con la boca abierta. Ése es el cometido y el objetivo principal de los tutores de Magialdia, el Festival Internacional de Magia que ayer salió de la chistera al fin. Lo hizo como acostumbra, con una sesión para los más pequeños, un público entendido y de gustos exquisitos que ayer no se sintió defraudado.
Los escolares de diferentes centros educativos fueron ocupando los asientos del teatro Federico García Lorca dentro del centro cívico Lakua. Su embarullada entrada coincidía en el tiempo con los últimos suspiros de César Bueno entre bambalinas. Un breve repaso mental a la escenografía de Splendour le sirvió para templar los nervios propios antes de cada espectáculo. Un par de minutos después, con el público ya serenado, el mago tenía toda su atención y ya se dejaban asomar las primeras caras de asombro y las primeras risotadas.
El showman, mago y humorista fue capaz de no dejar indiferente a nadie. Sobre las tablas, en doble sesión -9.30 y 11.00 horas- logró su objetivo y defendió una gala original y divertida en la que conjugó su especial manera de afrontar los espectáculos, que no se entenderían sin su humor tan particular, ya que este artista es capaz de combinar el humor con el clown y con la magia de maneras diferentes. De esta mezcla nace una bebida con la que disfrutarás hasta el último sorbo”, tal y como se autodefine Bueno.
Fue una manera especial de dar rienda suelta al trabajo de los magos que han de poblar Gasteiz en esta edición redonda de Magialdia, que llega a los 30 años de existencia en el calendario de eventos de la capital alavesa y como una referencia a nivel mundial para los mejores magos.
Ya por la tarde, Gasteiz y Magialdia volvieron a reeditar una fórmula que siempre da muy buenos resultados: la denominada Magia en el tranvía. Allí, en las paradas De Angulema y Parlamento, los usuarios del transporte público gasteiztarra pudieron deleitarse con el hacer de los mejores magos en distancias cortas.
Y como la magia no se puede detener, a lo largo de la jornada de hoy habrá un programa muy completo, que reeditará la doble sesión de los espectáculos para escolares a cargo de César Bueno (mismo lugar y mismo sitio que ayer). También se estrenará a partir de las 17.00 horas los talleres de magia para niños desde los siete años en el Museo Bibat.
Dos horas después empezarán las rutas de magia de cerca por el Casco Viejo gasteiztarra. Se sucederán tres pases en la Casa del Cordón, con Xulio Merino; en el Museo Bibat, con Pepo Capel; en Montehermoso, con Giancarlo Scalia; o en la Fundación Catedral de Santa María, con Sara Rodríguez. A la misma hora, Gala Fundación Vital en el aula homónima con Sebastian Dethise.