Vitoria. La responsable de la Red Municipal de Teatros de Vitoria, Marta Monfort, ha presentado hoy el programa de este año junto con representantes de compañías vascas que van representar sus obras en la capital alavesa.
El festival contará con diecisiete obras en el Teatro Principal, otras cinco en la sección de Teatro en los Centros Cívicos, cuatro más de Teatro en Familia, tres dentro del Proyecto Bebés y otras tres en Teatro Abierto.
Dentro de la programación del Principal se representará, entre otras "¿Quién es el señor Schmitt?", una producción de Barco Pirata, dirigida por Sergio Peris y que cuenta entre su reparto con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, entre otros actores.
También en el escenario centenario se podrá escuchar y ver el monólogo "Link link Circus", de Isabella Rossellini, un trabajo que plasma con una visión cómica la evolución que han tenido los animales que han estado en contacto con el ser humano.
Josep María Pou interpretará, junto con Jacob Torres y Óscar Kapoya, "Moby Dick", un montaje dirigido por Andrés Lima que ofrece una revisión de uno de los clásicos de Herman Melville desde la mirada de Juan Cavestany.
Además de las representaciones puramente teatrales, el festival ha programado otro tipo de espectáculos como "Erritu" del grupo Kukai Dantza. Seis bailarines, un solista y un grupo coral ofrecerán un espectáculo muy intenso de reflexión contemporánea de rituales como la danza vasca, en este caso coreografiada por el israelí Sharon Fridman.
Otra creación vasca es "Como un viento helado", con la que Tanttaka cierra su trilogía sobre el abuso. Tres jovencísimos actores dirigidos por Fernando Bernués hacen, según sus propias palabras, una propuesta "dura y emocionante" sobre un tema como los abusos sexuales de padres a hijas.
La sección Teatro en los Centros Cívicos contará, con versiones en euskera y castellano de "El enjambre", una obra dirigida por Mireia Gabilondo e impulsada por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián que ya ha cosechado un "éxito rotundo" en la capital guipuzcoana.
Es una obra del novel Kepa Errazti en el que seis amigas de la infancia se van a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas y surgen numerosas situaciones imprevistas en una comedia ácida.
Para todo tipo de públicos, dentro de la programación de Teatro en Familia, está "Kaput", una comedia que acerca al drama universal de las guerras y sus efectos, pero desde la risa y el optimismo.
Una puesta en escena simple de Gorka Ganso y Txefo Rodríguez dentro de un vehículo que recibió el Premio Feten a la mejor interpretación el año pasado.
En el Proyecto Bebés se presentará "Ehuna", una colaboración entre Teatro Paraíso, la compañía Dantzaz y el Museo Balenciaga, que sumerge a los espectadores en un mundo poético y sensible con una gran tela que viste el espacio en el que se mueven los bailarines.