Llegaron hace dos años asombrando a propios y extraños con un larga duración, bajo el apocalíptico título de To the end?, con el que dejaron claras sus pretensiones de crecer como banda, y el pasado viernes lo ratificaron con el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico: Fighting the shadows. Hablamos de Abel García (voz), Iñaki Nogueira (guitarras), Manolo “Lolín” (bajo) y Fer Heras (batería) o lo que es lo mismo, el cuarteto gasteiztarra de hard rock y metal alternativo The Faithless, que si bien siguen fieles al sonido de su puesta de largo, sí reconocen haberse vuelto “un poco más bruticos”, haciendo uso de unas guitarras más duras y melodías más aceleradas, en un claro giro hacia el metal e incluso thrash metal, según qué temas.
“Hemos bajado la afinación un tono, pero la esencia The Faithless sigue estando ahí. Creemos que es un trabajo un poco más conjuntado u homogéneo, en la línea de grupos tales como Disturbed, Alter Bridge o Sound Garden, pero no pierde el sonido del primer disco”, subraya Nogueira, en referencia a la base de hard rock que caracteriza a esta formación, sin amedrentarse a la hora de acometer ritmos más propios del heavy metal o adentrarse en otros estilos de rock alternativo, en una variopinta mezcolanza que se ha convertido en su seña de identidad.
De que armas tienen para ello no cabe duda, ya que todos sus integrantes son músicos experimentados de larga trayectoria, tras su paso por bandas tales como 13 Left to die, Stone Keys, Super 46, Rock Dam, UTM, Killing Valerie 23 o Avalon. Con todo, en Fighting the shadows han sabido rodearse de colaboradores que suponen un plus para sus seguidores y amantes del género, tales como el cantante de Childrain, Iñigo Bengoa, que ha cedido su voz al cuarto corte Make me mad, o Javier Arteaga (The Soulbreaker Company y The FreeTangas), que ha puesto su buen hacer frente al piano en la versión en acústico del tema I Want, que cierra el disco.
Salto cualitativo “Con Javi he coincidido en varios grupos y hay buena conexión. Le comentamos que queríamos algo especial para sellar el trabajo y la verdad es que le ha dado un toque de calidad impresionante. Y de Iñi qué decir que no se sepa, ya había colaborado con nosotros en directo y encantado de echar también unas voces en el disco. Es un amigo, gran músico y mejor persona. Un auténtico crack”, explica Heras.
Lo que no ha variado es el sello discográfico (Ahorcado Records) ni el estudio de grabación (Cynik Studios), al que entraron el pasado mes de julio -en pleno desarrollo del Azkena Rock Festival- poniéndose nuevamente en manos del técnico de sonido, Iker Bengoa. “Con To the end quedamos francamente contentos con el resultado y en estos dos años, él también ha mejorado con más medios, mejores micrófonos y de todo, así que no tuvimos la menor duda de volver a contar con él para dar a luz al fruto de ocho intensos meses de trabajo. El sonido ha quedado de lujo, ahora nos toca a nosotros llevarlo al directo”, afirman.
El salto cualitativo no se ha limitado al sonido, ya que The Faithless ha tirado la casa por la ventana en este segundo disco, apostando por un formato digipack, reforzado por un artwork de auténtico impacto. “Queríamos algo de más nivel, con una portada más elaborada, así que contactamos con la persona que consideramos más pro en el diseño de nuestro ámbito, Adolfo WB Warbanner, y no nos equivocamos”, aseguran. De hecho, el vizcaíno (ex Vhäldemar y actual miembro de Hex) ha sabido plasmar en la portada la esencia misma de Fighting the shadows. “Hay momentos en los que debemos enfrentarnos a nuestros fantasmas, las sombras que tratan de echarnos abajo. A veces llegan desde nuestro propio interior, otras desde fuera, con frecuencia nos vemos en situaciones que amenazan nuestra estabilidad. Eso representa el personaje de la portada, envuelto en la oscuridad, pero luchando”, aclara Nogueira.
Las letras de los nueve temas, más el acústico, que recoge este trabajo van por los mismos derroteros: situaciones personales difíciles a las que enfrentarse, fantasmas internos propios, lucha contra elementos negativos y temas de rabiosa actualidad tales como los desahucios, el racismo o la ecología. “El próximo trabajo posiblemente sea totalmente diferente y seguro que habrá sorpresas, pero de momento vamos a centrarnos en presentar y defender este”, matizan.
Los directos arrancarán el próximo 22 de septiembre en Santander, para continuar el día 29 en el festival metalero de Dima (Dimetalfest), junto a bandas de la talla de Angelus Apatrida, Crisix, Vhäldemar o The Wizards. También está confirmada su presencia en el VII Gabonak In Hell Fest del 14 de diciembre en Donostia, donde compartirán escenario con Hardline, La Fase, Xtasy y Devicious, así como al día siguiente en Barakaldo junto a los guipuzcoanos Overloud. Con todo, el bolo que con más ilusión y mimo están preparando es el que ofrecerán el 24 de noviembre en la sala Jimmy Jazz, en el marco del RAR Festival, que también ha convocado a las bandas The Gold Phones y The Electric Alley. “Supone un verdadero lujo y un placer presentarnos ante nuestra gente en esta nueva edición del RAR festival por todo lo que significa para nosotros. Será nuestra única fecha en Gasteiz para este año y esperamos veros a todos allí. Además, cerramos nosotros y, aunque será la puesta de largo en casa del segundo disco, estamos preparando un repertorio, de entorno a hora y cuarto, que mezcla los dos trabajos y prometemos salir a tope”, sentencian.