donostia/Gasteiz - El largo camino y el trabajo duro desde la preproducción, el rodaje hasta la post producción se verá el próximo 26 de septiembre recompensado para el equipo del largometraje Vitoria, 3 de marzo. La película dirigida por Víctor Cabaco en la que se recrean los trágicos sucesos que sacudieron Gasteiz en 1976, se proyectará nada menos que en el marco del Zinemaldia. El filme, primer largometraje de Cabaco rodado en las calles de Gasteiz y cuyo tráiler se estrenó en la capital alavesa en marzo pasado en la Semana de Cine Vasco, se proyectará en la Gala EiTB el día 26 de septiembre. No será la única presencia alavesa en el festival donostiarra. Dentro de la sección Zinemira estará presente Errementari, el primer largometraje de Paul Urkijo que fue estrenado en Sitges el año pasado y que ya obtuvo el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Una joven de 18 años, Begoña (Amaia Aberasturi), y su padre José Luis (Alberto Berzal), locutor de radio, son los ejes de los que nace la historia de Vitoria, 3 de marzo. La carga policial en una asamblea obrera en la Iglesia de San Francisco y el asesinato a manos de la Policía Armada de cinco obreros y su impacto en la ciudad se erigen entonces como auténticos protagonistas de la historia para los personajes. Gasteiz se convirtió en plató para este rodaje a finales del año pasado, con la participación de un gran número de gasteiztarras como extras.

20 películas vascas El Zinemaldia ha logrado un nuevo récord al programar 20 producciones vascas en sus distintas secciones. Es la vez que “más películas” participan en la historia del festival, según recordó su director, José Luis Rebordinos, lo que demuestra la excelente salud del cine de Euskal Herria, que, año tras año, ha ido justificándose en el Zinemaldia con proyectos como Loreak, Amama o Handia, que en la edición del año pasado se hizo con el Premio Especial.

La presencia vasca en el certamen es tan numerosa que incluso el cine de Tabakalera se quedó pequeño ayer, en la presentación de los filmes, debido a la gran cantidad de profesionales que se acercaron con sus proyectos. De los 20 proyectos, catorce son filmes rodados parcial o totalmente en euskera. Uno de ellos, Dantza, del zarauztarra Telmo Esnal, participará como proyección especial en la Sección Oficial, mientras que el segundo largometraje de ficción del donostiarra Koldo Almandoz, Oreina, competirá por el premio Nuevos Directores.

Asimismo, el cortometraje 592 metroz goiti de la navarra Maddi Barber, que se estrenó en el último Festival de Cine Internacional Visions du Reèl (Suiza) y que aborda las consecuencias de la construcción de la presa de Itoiz, competirá en Zabaltegi-Tabakalera. Por su parte, Perlak acogerá el filme de animación y acción real, basado en las crónicas de Ryszard Kapuscinski, Un día más con vida, al tiempo que en Culinary Zinema se exhibirán Y en cada lenteja un dios y Bihar dok 13.

Las novedades llegaron con la presentación de las películas que se proyectarán en las galas del Cine Vasco y en la de EiTB, así como en la sección Zinemira, apartado dedicado a las producciones vascas. Esta sección, en la que participarán doce filmes, se inaugurará con Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristobal Fernández, estrenada en Locarno, y que habla sobre la relación entre un mediador del Gobierno español y ETA, y un exagente del CNI condenado por traición. La clausura, por su parte, correrá a cargo del último proyecto cinematográfico de Fermin Muguruza: Black is Beltza -ambas se proyectarán en el cubo pequeño del Kursaal-.

Por otro lado, los otros diez filmes que se mostrarán entre medias serán estrenos. David González participará con su tercer largo, La noche nos lleva, que trata sobre un exjugador de baloncesto. En Basque Selfie el galardonado Joaquín Navarro toma como punto de partida la pérdida del caserío familiar del músico Agus Barandiaran. El donostiarra David Rodríguez llegará con una historia con tintes shakesperianos. En Lady Off narra los ensayos de una compañía teatral que prepara la obra Ricardo III. Por otra parte, el errenteriarra, como ya ha hecho anteriormente con sus largos de no ficción, presentará en el festival su última cinta, Baúles, sobre un hombre que abandona a su familia en un pequeño pueblo de montaña en León y se marcha a tierras mexicanas. El periodista y músico Oier Aranzabal presentará en Zinemira su ópera prima, Margolaria, un largo documental que aborda el “universo” del también músico Mikel Urdangarin y toma como partida la petición que le hizo el pintor Alain Urrutia: que fuese en ferry a Londres a recoger uno de sus cuadros.

Izaro también es una primer trabajo, en este caso, del altsasuarra Txuspo Poyo, en el que habla de la identidad, la historia y legado de la isla que da nombre a su cinta y que se sitúa entre Bermeo y Mundaka. Antonio Díaz Huerta, conocido por la dirección de series como El internado y Luna de calenda, participará con Gallo, un trabajo sigue los pasos de un surfista que debe superar sus miedos tras quedarse ciego por un accidente. El escritor y poeta Joseba Sarrionandia también estará presente en la 66ª edición. Será a través de la película colectiva Gure Oroitzapenak, que aborda la poliédrica mirada del vizcaino a través de doce directores. La sección se completará con Errementari de Paul Urkijo, que en la Semana de Cine Fantástico y de Terror del año pasado se llevó el Premio del Público, y Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes.

La Gala del Cine Vasco, que se celebrará el día 25 en el Victoria Eugenia, exhibirá Jainkoak ez dit barkatzen, basada en la entrevista real que Martin Ugalde le hizo a Lezo Urreztieta, que estuvo a punto de matar a Franco. Un día después, la Gala EiTB acogerá en el mismo escenario el estreno de Vitoria, 3 de marzo.

Ramón agirre, premio zinemira El Premio Zinemira reconocerá este año la trayectoria del actor donostiarra Ramón Agirre. En esta edición, Ramón Agirre participa hasta en cuatro proyectos que se exhibirán en el Zinemaldi, entre ellos Errementari.