Vitoria - Justo dentro de una semana arrancará una nueva edición de las jornadas Periodismo a Pie de Calle, aunque como suele ser habitual en torno a esta propuesta, sus pasos previos se están dado desde el pasado día 11, fecha en la que se abrió la exposición fotográfica Ellas, también (#theytoo), una mirada a la mujer en diferentes partes del mundo que se podrá compartir hasta el 2 de septiembre en la avenida Gasteiz, justo a la altura del Palacio de Congresos Europa.
Realizada por la fotógrafa Anna Surinyach, la muestra quiere poner el foco en las historias de las mujeres que tantas veces son silenciadas cuando se tratan informaciones sobre conflictos, migraciones o situaciones de extrema gravedad, niñas, jóvenes y adultas que parecen estar en un segundo plano también para los medios de comunicación, a pesar de ser protagonistas por sí mismas. “Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan”, como bien se explica en la muestra, y sin embargo la sociedad tiende a borrar sus caras, sus sentimientos, sus recuerdos, su presente.
Tomando como referencia el trabajo profesional que Surinyach lleva realizando desde hace varios años, la fotógrafa ha buceado entre tantas mujeres retratadas para componer una exposición que se ha producido de manera específica para su presencia en la capital alavesa como parte principal de las jornadas. De hecho, la propia autora estará en Vitoria el próximo 27 para ofrecer una conferencia sobre la representación de las mujeres en las crisis humanitarias y realizar una primera visita guiada junto al público que lo desee. Además, el 30 se llevará a cabo otro recorrido específico, en esta ocasión en euskera.
“Ellas son quienes me han enseñado lo que significa luchar por la igualdad. Ellas también deben ser protagonistas de las historias que contamos a diario”, apunta la fotógrafa, que es la actual editora gráfica de la Revista 5W, publicación de la que es cofundadora, junto con otras ocho personas, para desarrollar el tipo de periodismo en el que creen.