Vitoria - Aunque la programación paralela por distintos puntos del territorio va a seguir desarrollándose hasta el próximo día 26, la vigésimo quinta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia se despidió del público el miércoles por la noche con la presencia de Yllana y Primital Bros, que presentaron un The Primitals que terminó con “casi todo el público de pie y teniendo que ofrecer un bis porque la gente lo reclamaba”, apuntó ayer el director y fundador del certamen, Javier Alkorta Txortas.
“Cansancio aparte, hemos terminado my bien, muy contentos en general. La sensación es muy positiva, también por los comentarios que nos está haciendo la gente. Hemos contado con varios espectáculos que han emocionado, que han ido más allá de la carcajada”, describió en un paréntesis dentro de los trabajos de desmontaje en el Arrazpi. De hecho, el polideportivo reconvertido para el teatro un año más, ha contado con una asistencia superior a los 600 espectadores en todos los casos, salvo en la representación en euskera de Sherezade eta tipularen azalak. También cinco de las seis representaciones de Benditas, de El Mono Habitado, colgaron el cartel de completo, más allá de que “se nos ha quedado una pequeña espinita clavada con la asistencia a la carpa de Têtes de Mules”.
En lo que se refiere a las obras que se han llevado a la calle “todos han funcionado muy bien. Además, este año incluso nos ha respetado el tiempo, que es importante”, asumió el responsable del certamen, quien además destacó que “la calidad de los espectáculos del cartel, tanto en interior como en exterior ha sido muy alta”, más allá de que él, de manera personal, quiera “poner en un pedestal” a propuestas como la realizada por Teatro En Vilo.
De todas formas, todavía queda por delante la programación en distintas localidades de Álava, así como el proceso de desmontaje del teatro montado en el polideportivo, unas labores que van a llevar todavía unos días más. “Todavía no me he puesto a pensar en el próximo año. De hecho, ahora sólo pensamos en las vacaciones”, sonrió Txortas. - C.G.