Desde principios de este siglo, el Festival de Teatro de Humor de Araia extiende su cartel por diferentes puntos del territorio, una programación paralela con espectáculos de calle que en esta vigésimo quinta edición del certamen arrancó el pasado día 10 y que va a continuar hasta el próximo 26. Así que puede que en la localidad de nacimiento del veterano evento se bajase ayer el telón con Primital Bros e Yllana, pero son muchos los lugares que todavía van a poder seguir disfrutando de diferentes propuestas escénicas.
De hecho, hoy mismo tres van a ser los puntos de atención para el público. Siguiendo el orden cronológico, la primera cita se producirá a partir de las 19.00 horas en la Herriko Plaza de Laudio, hasta donde se acercará Markeliñe para proponer a los espectadores su obra Chef Nature. Media hora después, será Ganso & Cia el que tome el relevo desde Berantevilla, en cuya plaza se podrá ver Bebo royal. Ya a las 21.00 horas, la zona peatonal de Larrinaga de Amurrio se convertirá en el escenario propicio para La Industrial Teatrera y su montaje Náufragos.
En la mayoría de los casos, estas actuaciones se producen en el marco de las fiestas patronales de cada localidad, jornadas propicias para que, sobre todo en el caso de los lugares más pequeños, se pueda disfrutar con el teatro. La mitad de cada contratación la asume cada municipio, mientras que la otra parte corresponde al apoyo de la Diputación. Así, además, el festival puede ofrecer a las compañías que acuden a Araia más actuaciones, con lo cual se ayuda a la difusión de su trabajo, al tiempo que se ajustan mejor los cachés de los grupos.
En ese marco, la programación se seguirá desarrollando mañana tanto en Llodio como en Maeztu. En el primer caso, repetirá La Industrial Teatrera, mientras que en el segundo, en la plaza del frontón, aparecerá Barsanti Teatroa con Kale gorrian. Al día siguiente, Amico llevará Amico on the beach a Baroja y Maku Fanchulini hará lo propio en Oteo con Metro y medio.
Tras un pequeño paréntesis, el ciclo de actuaciones por el territorio cerrará su camino el último fin de semana de mes. Así el 24 Fanchulini acudirá a Okondo y Amico hará lo propio con Apellániz. Además, en este jornada el festival volverá por segundo año consecutivo a un emplazamiento singular como el Castillo de Portilla, donde Zo-Zongó!! presentará Psycho-clown, un espectáculo músico-teatral protagonizado ocho payasos locos que sólo se va a poder ver aquí (para asistir, se recomienda ir con calzado cómodo y linterna). El 25, además, Fanchulini repetirá en Markinez y Barsanti en Llodio, localidad que el 26 recibirá a Trapu Zaharra con Sefiní, igual que hará Katadiano de la mano de Amico. Sin duda, una agenda intensa que sumar a lo que ya se ha producido desde el día 10.