Vitoria - El santuario de Estíbaliz acoge desde hoy la exposición Iglesias rurales y ermitas de Álava, en la que se muestran cincuenta maquetas de distintos templos alaveses construidas a escala 1:100 de forma artesanal. Elaboradas por José Miguel López Vado (1947-2016), fueron cedidas por la familia a la Comunidad Benedictina de Estíbaliz.
Este año, además, la propuesta se combina, según informa el proyecto Álava Medieval, con una amplia selección de fotografías agrupadas bajo el título La caída de los retablos. Este apartado, comisariado por Maite Sáez de Olazagoitia -de la Asociación Cultural Estibalizko Ama-, permitirá conocer, mediante la comparativa de imágenes antiguas y actuales, los cambios experimentados en el interior de las iglesias del territorio a raíz de procesos de restauración y de diversas reformas litúrgicas.
En palabras de Ander Gondra Aguirre, miembro de Álava Medieval, “la combinación de maquetas y fotografías ofrece una amplia panorámica del rico patrimonio alavés, constatando como el paso de los años va alterando los edificios, tanto por dentro como por fuera, al igual que sucede en Estíbaliz”.
Hoy, además, tendrá lugar la fiesta de aniversario del proyecto Álava Medieval en el bar Pater del Santuario de Estíbaliz. A la mañana, de 13.00 a 14.30 horas habrá Dj en la terraza y vermut casero. Y a la tarde, concierto del cantautor Die Treppe a las 20.00, pintxopote y cine de verano para todos los públicos a las 21.30 horas. - DNA