ROMA. La "domus" ha sido descubierta en la vía del Vesubio, en el área de "Regio V", un espacio en el que los expertos y arqueólogos indagan en la actualidad.
El fresco con la imagen de Príapo se encontraba en la entrada de esta casa, que además contaba con elegantes habitaciones decoradas con detalle, un nuevo tesoro que emerge de esta ciudad, que quedó sepultada en el año 79 d.C. por la violenta erupción de fuego, ceniza y vientos tóxicos del imponente Vesubio, que arrasó también otras localidades cercanas, como Herculano o Estabia.
Los responsables de Pompeya han explicado que la figura de Príapo solo ha sido encontrada con anterioridad en otra casa, en la "domus" de los Vettii.
Dios de la mitología griega muy presente en el mundo romano, según la mayoría de las fuentes era hijo de Afrodita y Dionisio. Hera, celosa por la relación adúltera entre Zeus y Afrodita, se vengó de Príapo otorgándole un aspecto grotesco, con unos órganos genitales de gran tamaño, recuerda el comunicado.
Así, la representación del falo, que es frecuente encontrar en numerosos frescos y mosaicos de la época, fue considerada como el origen de la vida, mientras que los antiguos romanos veían en él un símbolo utilizado contra el mal de ojo o para desear la fertilidad, la salud, la riqueza y buen negocio.
Además, esta "domus" ha revelado habitaciones con fina decoración, como una en la que aparece un delicado rostro de mujer en el interior de un clípeo, o un dormitorio que presenta imágenes de paisajes marinos, naturaleza y animales en miniatura.