Vitoria - El pasado día 4, aprovechando la bajada de Celedón y la Procesión de los Faroles, el equipo de rodaje que está llevando al cine la novela El silencio de la ciudad blanca (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi, arrancó con la grabación de las primeras escenas bajo la dirección de Daniel Calparsoro para casi de inmediato abandonar la ciudad escapando del bullicio de estas jornadas. De hecho, a lo largo de los últimos días, tanto el reparto como los técnicos y los miembros de la producción de Atresmedia y Rodar y Rodar han estado desarrollando su trabajo en diferentes entornos rurales. Es más, el propio Javier Rey, que da vida al personaje de Unai López de Ayala, Kraken, ha colgado en sus redes sociales alguna imagen alusiva. Sin olvidar, como ya contó este periódico, la visita de Belén Rueda (que interpreta a la subcomisaria Alba) a la comisaría de la Ertzaintza en Lakua.
Sin embargo, con el regreso de Celedón a lo alto de la torre de San Miguel y la marcha de muchos gasteiztarras a sus lugares de vacaciones, el rodaje ha regresado a la ciudad. Ayer mismo por la mañana, el Asador Matxete se convirtió por unas horas en estudio de grabación, ya que es en este lugar donde transcurre uno de los episodios del libro, un encuentro de Kraken con su cuadrilla en un momento de gran tensión puesto que, sin desvelar demasiados detalles para quien no conozca todavía la novela, ya se han encontrado los primeros cuerpos que están en el origen de la trama.
A lo largo de toda la mañana, se estuvo trabajando en el interior del espacio hostelero, que aunque suele tomarse un descanso en su actividad habitual tras las fiestas, esta vez ha tenido que cambiar sus planes. De todas formas, a lo largo de los próximos días y semanas, la producción va a seguir trabajando en distintos puntos de la capital alavesa, en algunos casos en plena calle.
De hecho, cabe recordar que los responsables de la película tienen previsto estar desarrollando su labor hasta mediados de septiembre (el rodaje, en total, durará ocho semanas), con la mirada puesta en el estreno de la primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca en 2019.