Gasteiz - Etiqueta Negra, de David Vergés, se alzó el sábado por la noche con el galardón principal, el Premio Álex Angulo Saria, de Korterraza Gasteiz. El festival de cine al aire libre cerró su novena edición tras tres jornadas de certamen en las que se han exhibido 42 cortometrajes. La organización se mostraba ayer satisfecha por el “gran éxito de público” que logrado por las proyecciones.

El jurado de la Sección Oficial -integrado por Dorleta Martínez de Aramaiona, Nerea Torrijos y María Gómez- decidió premiar a Etiqueta Negra por la mezcla de una historia atractiva con una factura muy cuidada: “Cautiva su excelente fotografía, buen casting, vestuario, etalonaje, ambientación... La historia se mueve entre el cine negro y el musical más sofisticado, con toques surrealistas y una cuidada estética. Sorprende también el giro final que toma una historia donde no falta el humor”, explica el jurado en su fallo.

El Segundo Premio Heineken Saria, fue a parar a Achoo, un trabajo de animación dirigido por Lucas Boutrot. “Es un cortometraje de buena factura, colorido, tierno y muy cuidado técnicamente. Su historia emociona y divierte. Achoo consigue ir de lo local a lo universal, lo que hace que se entienda en cualquier lugar del mundo aunque no tenga diálogos, y esto no siempre es un reto fácil”, destaca el jurado. Achoo además se llevó el Premio Korterraza Txiki El Correo Saria.

Rojo Amarillo Rojo, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, también hizo doblete en esta novena edición de Korterraza alzándose con el Premio Komedia y el Premio del Público Laboral Kutxa Saria.

Con la entrega de premios, Korterraza Gasteiz clausuró “una exitosa novena edición”. “En una primera impresión estamos muy contentos con cómo ha ido esta edición. El festival estaba ya consolidado, pero este año hemos dado un nuevo paso hacia delante con muchísima gente tanto en las proyecciones como en los conciertos. Estamos muy contentos”, concluía Xabi Vitoria, organizador de Korterraza. - DNA