Vitoria - Un verano más, la Catedral Santa María pone en marcha hoy el programa Un Pórtico de Cine, una propuesta para disfrutar del séptimo arte al aire libre, más allá de que eso en la capital alavesa en ocasiones sea un peligro. Pero si el tiempo respeta, tanto esta noche como mañana se podrán ver los dos primeros títulos previstos esta vez, Ballerina y Un golpe con estilo.
Como siempre, se aprovechará la lona blanca que cubre la entrada al pórtico para usarla de pantalla, estando el público en la plaza Santa María. Las primeras imágenes llegarán esta noche con la proyección en euskera de Ballerina, una película de dibujos animados para todos los públicos. Estrenada hace dos años, esta producción francesa está protagonizada por Felicia, una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. La sesión arrancará a las 22.00 horas (la película dura 89 minutos).
Ya mañana, a la misma hora, será el turno de Un golpe con estilo, una comedia con toques de acción, protagonizada por Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin. Los tres encarnan a unos jubilados que deberán decidir qué hacer cuando llegan problemas financieros, todo ello bajo la dirección de Zach Braff (en este caso, la duración es de 96 minutos).
Tras estas dos primeras sesiones, el ciclo no volverá hasta finales de agosto. El viernes 31 se podrá ver Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, mientras que el 1 de septiembre se pondrá la guinda a la cita organizada por la Fundación Catedral Santa María, Laboral Kutxa y Kultura Kalean!, con Señor, dame paciencia.
De todas formas, el cine no va a ser el único protagonista cultural de este fin de semana de julio en el templo gótico ya que el domingo, a partir de las 20.00 horas, se producirá el concierto en la nave de la Catedral del Coro mixto de la Universidad Real y Pontificia de Santo Tomás de Manila (Filipinas). - DNA