Vitoria - La decimosegunda edición del recuperado festival Jazzaharrean llega al fin de semana multiplicando la oferta que viene proponiendo al público desde el pasado martes. Con el Casco Viejo como escenario, y es de esperar que con las condiciones climatológicas de su parte, cuatro van a ser las actuaciones que tanto hoy como, sobre todo, mañana a distintas horas hagan que el certamen, organizado por el Parral, viva uno de sus momentos álgidos en lo que a la programación se refiere.
No es la primera vez que la cita, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cruza su camino con Oihaneder Euskararen Etxea. Esta noche volverá a darse esa circunstancia, con el Jardín de Falerina como escenario. A partir de las 21.30 horas, allí estarán esperando los componentes del cuarteto vizcaíno Anita Parker.
Ane Martínez, Iñaki Bengoa, Jon Zubiaga y Olatz Andueza acudirán a lo alto de la colina para desgranar su primer álbum, Izar Gorria, presentado en la última edición de la Azoka de Durango. Como ya explicaron allí, su propuesta se podría definir como electro-swing en euskera. En el álbum está para ellos “la idea de la música de circo, con aquellas bandas tocando en directo... Luego esas melodías pasaron a sonar enlatadas y se perdió el encanto”, aseguran. “Cada trabajo, aunque sea con distintas bandas o diferentes estilos, tiene el oficio de todos los anteriores. Se intenta aprender de cada grabación, de cada disco... Cada uno tiene un poco de todo lo anterior”, relatan desde una banda nacida tras el cierre de Gose.
En lo que respecta a mañana, tres serán los puntos de atención, dos de ellos al mediodía. En concreto, a las 12.00 horas el Jango se moverá al ritmo que marcarán Danilo y Su Código Habana, es decir, que el espacio se llenará de son, salsa, trova, guaracha, latin-jazz, cumbia, bolero, bachata... El proyecto es ya un clásico en los escenarios del Casco, a donde volverá dispuesto a demostrar que Jazzaharrean es un festival donde cualquier sonido tiene su momento y su protagonismo.
Después, a las 13.30 horas, el Bakan tomará el relevo con un grupo que conoce bien los entresijos del festival, Tobaco Road. El dúo gasteiztarra ya ha tomado parte en ocasiones anteriores en el certamen y a él regresan Txitxo Amili (guitarra acústica y voz) y Antonio Azazeta (guitarra acústica y eléctrica), quienes hace algo más de un mes cerraron el primer semestre de Auzo Eszena con un concierto de blues para los más pequeños.
Quien también se sumará a este fin de semana sin demasiado respiro será Elh Malick, quien se encontrará con el respetable a las 20.30 horas en María La Gorda. Será una nueva oportunidad para conocer de primera mano su reciente disco Djiko, un álbum donde el reggae, el blues y los sonidos africanos se dan la mano. Será el broche a dos jornadas intensas aunque cabe recordar que al festival todavía le quedará recorrido. Por ejemplo, el lunes con Aldo Y Los Guarapachangueros en el Qino.