Vitoria - Tras los ensayos finales celebrados estos últimos días, los componentes de la Euskadiko Ikasleen Orkestra Gaztea llegan hoy a la capital alavesa para ofrecer el penúltimo de los conciertos de su gira de verano. De hecho, un total de 92 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años se subirán esta tarde al escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi para encontrarse con el público, aunque no estarán solos sobre las tablas puesto que contarán con la compañía del Coro de Jóvenes del País Vasco y las corales Euskeria y Loinatz. La cita será a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
Bajo la dirección de Txaber Fernández, tanto los músicos como las voces protagonizarán un programa en el que la composición vasca tendrá un peso específico. Así, se podrán escuchar varias piezas tanto de Pablo Sorozabal como de Aita Donostia y Jesús Guridi. De esta forma, los intérpretes tendrán la oportunidad de testar frente al respetable el trabajo realizado dentro de la orquesta, una oportunidad fundamental en el desarrollo de su proceso formativo con la mirada puesta en su profesionalización.
Cabe recordar que el proyecto general de la Euskadiko Ikasleen Orkestra es una propuesta educativo-musical impulsada por el área de Educación del Gobierno Vasco. Su principal objetivo es ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. Busca, por un lado, la motivación en los estudiantes y, por otro, el trabajo con el gran repertorio sinfónico.