Vitoria - Con otra entrega del programa Kortxeak & Krispetak que impulsa Oihaneder Euskararen Etxea, el Jardín de Falerina está iniciando estos días un nuevo verano con la intención de recuperar, por lo menos en parte, el pulso como espacio para la cultura tras la experiencia vivida el año pasado, el primero en el que el Ayuntamiento de Gasteiz se encargó de manera directa de su agenda. En ese contexto, este domingo se pondrá en marcha un ciclo musical marcado por el rock, el blues y el R&B aunque sin cerrarse a otros estilos que, hasta el próximo 27 de octubre, propondrá 14 conciertos, todos ellos celebrándose a las 13.30 horas.
Belar Sounds, que es como se ha denominado una iniciativa que nace con vocación de continuidad, se abrirá el 1 de julio de la mano del cantante, escritor y actor Jimmy Barnatán (al que más de uno recordará de su paso por ficciones para la pequeña y la gran pantalla como Los Serrano y El día de la bestia) junto a The Cocooners. Ya el 7 será el turno para los gasteiztarras Jam Pak In Purple, mientras que el 14 será el turno para Jazz Reunion. Esta fecha será importante también para el propio Falerina puesto que es el día previsto para que se abra su parte hostelera, tras la adjudicación que el Consistorio oficializó hace ya unas cuantas semanas. Este primer mes de actividad (no habrá conciertos durante el Festival de Jazz de Gasteiz) se cerrará el 28 junto al cuarteto StarBlues.
Tres serán las citas previstas para agosto, la primera de ellas en plenas fiestas de La Blanca. En concreto, el 8 acudirán al exterior de Montehermoso los donostiarras Noa Voll Damn & The Hell Drinkers, mientras que el 18 harán lo propio los vizcaínos The Bardulians y el 25 rematarán Lazy Daisy Trío.
Ya en septiembre, Still River Band llegarán el 8, tomando el relevo el 15 el cuareto gasteiztarra Last Infusion y su primer disco, un Between the lines que se acaba de publicar. Los también locales Steamboat Jazz Band llenarán del sonido Nueva Orleáns el espacio de lo alto de la colina el 22, cerrando así el verano. Con el otoño, y octubre, en marcha, Belar Sounds acogerá el 4 a Swingaraia, el 13 a Mississippi Queen, el 20 a los vitorianos Daddy’s Funclub y el 27 a Infraganti Band, proyecto que pondrá la guinda final.
De todas formas, la música en directo no será la única protagonista del verano en Falerina. Otras 14 actividades fuera de este ciclo y relacionadas con programas, como por ejemplo Titereando, se van a llevar a cabo, aunque el Ayuntamiento está abierto a recibir más propuestas de terceros.