Vitoria - Antes de tomarse un pequeño respiro con la mirada puesta en la temporada estival -que se abrirá a mediados de julio con los conciertos del Festival de Jazz-, el escenario del Principal pondrá mañana el punto final a la programación invierno-primavera con el concierto especial de la Escolanía Samaniego, que soplará junto con el público las velas de su 50 cumpleaños. La cita será a partir de las 18.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles por un precio único de 3 euros cada una.

En compañía de varios ex componentes de la agrupación nacida en el seno del colegio Samaniego en 1968, el coro infantil, también con la participación de la pre-escolanía, hará un repaso a la historia musical de estas cinco décadas, un recorrido en el tiempo con el que recordar tanto momentos, experiencias y vivencias compartidas.

Su puesta en marcha rompió moldes ya que en la vida diaria de los centros escolares no se contemplaba la existencia de un coro infantil. Pero la directora del colegio de la calle Monseñor Estenaga, María Ángeles Álvarez Ruiz de Viñaspre (fallecida el año pasado), tenía una preocupación especial por las actividades extraescolares y por ofrecer una educación integral. En ese propósito encontró como aliado al también desaparecido Antxón Lete, naciendo así la Escolanía Samaniego. Medio siglo después, el proyecto sigue adelante, mirando también a un futuro lleno de sonidos y cultura. - C.G.