Vitoria - De manera oficial, el Día Internacional de la Música se conmemora mañana, aunque aunando citas ya programadas y otras especiales, el Ayuntamiento de Gasteiz ha diseñado un programa específico en torno a esta fecha que se va a desarrollar entre hoy y el viernes. Así va a suceder de la mano de la Banda Municipal de Música de Vitoria en colaboración con los coros Samaniego y Nurat, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y la Academia de Folklore.
En concreto, hoy la cita será doble. A las 19.15 horas está previsto que arranque en el Principal el concierto de final de curso de Luis Aramburu, un recital en el que tomarán parte más de 300 personas y en el que se pondrá el broche definitivo a los actos programados por el 25 aniversario del centro, un cumpleaños que se repasará sobre las tablas de la calle San Prudencio. Eso sí, quien no tenga su pase en la mano, ya puede olvidarse porque todas las entradas están vendidas.
Ya a las 20.30 horas, la atención se trasladará a la plaza de la Virgen Blanca, donde la centenaria Banda Municipal de Música ofrecerá un programa marcado por composiciones que se han hecho famosas a través del cine, aunque también habrá un guiño muy cercano. Se cumplen ahora cien años de la composición de Celedón a manos de Mariano San Miguel Urcelay y la formación no quiere dejar pasar la oportunidad de volver a tocarla, aunque todavía quede para el 4 de agosto. Todo ello sucederá en un recital en el que los músicos contarán con la colaboración de los integrantes de los coros alaveses Samaniego y Nurat, bajo la dirección de Nagore Alangua.
En lo que respecta a mañana, entre las 18.30 y las 20.00 horas, varios combos de Luis Aramburu tomarán las calles del centro de la ciudad para ofrecer diferentes propuestas y estilos. Además, el viernes se completará el programa previsto con una nueva cita del ciclo Dantza Plazan, organizado por la Academia de Folklore. En este caso, el encuentro con el público se producirá a partir de las 20.00 horas en la plaza Sefarad de Judimendi, en plenas fiestas de San Juan.