Vitoria - Tras un año de paréntesis, el festival de música del Casco Viejo Jazzaharrean retoma su camino en este 2018. Lo hace para vivir una duodécima edición cargada de sonidos que desplegará su cartel del 3 al 10 de julio por diferentes puntos de la colina, desde el Parral -el veterano escenario del cantón de Francisco Javier que es el organizador del certamen- hasta su vecino Gora Project, pasando por María La Gorda, Dazz, Bodegón Gorbea, Jardín de Falerina, Jango, Bakan y Qino.
Acorde con el tiempo de estos días y a modo de guiño, el festival hace un llamamiento a disfrutar de “un tormenta musical” en la que dejarse llevar por “tremendos chubascos de jazz, lloviznas de funk, tormentas de soul, grandes claros de swing y amenazadoras granizadas de blues”, según explican los responsables de una cita que, como viene sucediendo desde su nacimiento, cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, así como de Hala Bedi y el Ayuntamiento de Gasteiz (Oihaneder Euskararen Etxea).
Todo arrancará el martes 3 de julio con una doble propuesta, conciertos que, como el resto, será de entrada gratuita. Los primeros pasos se darán a las 19.30 horas desde el Gora Project con la presencia de The Bloomsbury Group, proyecto gasteiztarra formado por Naomi Falgate, Joseba Cabezas, Jaime Viñas, Dani Armoa, Alfredo García y Patxi Meabe. Ya a las 20.45 horas, el relevo lo tomará en el Parral el trío Trizak, donde coinciden Hasier Oleaga, Julen Izarra y Jon Piris.
El miércoles 4, a las 20.30 horas, la atención se pondrá en María La Gorda, a donde acudirán Swing Bullets, dúo de electroswing formado por Virginia Frenesí y Mk Mamba. Justo al día siguiente, en ambos casos a las 20.00 horas, la atención se dividirá en dos puntos de la colina. En el caso del Dazz, hasta aquí acudirán para presentar su primer disco (La vida sostenible) los componentes de The Breitners, grupo madrileño donde el hip hop y el jazz se dan la mano. En lo que respecta al Bodegón Gorbea, el público se dejará llevar por el folk, el blues y el funk de Azkaiter Pelox.
Con el fin de semana a las puertas, el viernes 6 el Gora Project acogerá una jam session (20.30 horas) que tendrá como base la participación de Jon Cañaveras al bajo, Nando de la Casa a la batería y Ricardo Urrutia a la guitarra. El sábado 7, por su parte, a las 21.30 horas el Jardín de Falerina se reencontrará con la música en directo de la mano de Anita Parker (Ane Martínez, Iñaki Bengoa, Jon Zubiaga y Olatz Andueza), que desgranará su primer álbum, Izar Gorria. En lo que respecta al domingo, tres serán los puntos de atención, dos de ellos al mediodía. En concreto, a las 12.00 horas el Jango se moverá al ritmo que marcarán Danilo y Su Código Habana, es decir, que el espacio se llenará de son, salsa, trova, guaracha, latin-jazz, cumbia, bolero, bachata... Después, a las 13.30 horas, el Bakan tomará el relevo con un grupo que conoce bien los entresijos de Jazzaharrean, Tobaco Road. El dúo gasteiztarra marcará la senda que, ya a las 20.30 horas, recorrerá desde María La Gorda la presentación del nuevo disco de Elh Malick, un Djiko que se pone de largo hoy ante los medios y en el que el reggae, el blues y el folk se dan la mano.
Con la segunda semana de julio en marcha, el festival llegará el lunes 9 a las 20.00 horas hasta el Qino para abrir sus puertas al Aldo Y Los Guarapachangueros (Aldo Milá, Eduardo Lazaga, Ricardo Urrutia y Manuel Méndez). Será la penúltima actuación de un Jazzaharrean que se despedirá el martes 10 desde el Parral. En este caso, el concierto arrancará a las 20.30 horas, un broche que contará con el protagonismo de Dr. Maha’s Miracle Tonic, formación bilbaína que regresará a la capital alavesa a ritmo de swing, western swing y rhythm and blues.
Así se compondrá un Jazzaharrean que, por fortuna, vuelve a recuperar el ritmo y la propuesta de una cita imprescindible.