Vitoria - Se dice pronto pero el Festival de Teatro de Humor de Araia celebra este año su vigésimo quinta edición. Y sí, será un certamen más puesto que los objetivos, la calidad y la estructura de su programación nunca han dependido de efemérides especiales. Pero es indudable que un cuarto de siglo no se conmemora todos los días, máxime cuando de cultura se habla. Así que no hay excusas. Es hora de reservar desde ya las jornadas que van del 11 al 15 de agosto. Serán cinco días repletos de carcajadas, cercanía, acidez, poesía, malabares, sonidos, reflexión... todos esos elementos que siempre han caracterizado a una cita que tomarán plazas, calles y, por supuesto, el polideportivo Arrazpi.

Un pabellón, por cierto, que ya sabe que se va a encontrar con Faemino y Cansado, que volverán a tierras alavesas para presentar su última producción, un ¡Quien tuvo retuvo! que, en realidad, no deja de ser una evolución lógica de más de tres décadas de humor sobre los escenarios y delante de las cámaras. De momento, eso sí, no está fijada la fecha exacta en la que ambos tomarán parte en el certamen organizado por la compañía Porpol Teatro con el impulso del Ayuntamiento de Asparrena, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Por supuesto, son múltiples los detalles que quedan por conocer sobre lo que sucederá en Araia y, en paralelo, sobre lo que acontecerá en el resto del territorio dentro de esa programación que con los espectáculos de calle se lleva a cabo por distintos puntos de Álava a lo largo del mes de agosto. Pero no hay duda de que el regalo de aniversario que supone la presencia de Faemino y Cansado hace que las expectativas sobre este cumpleaños estén ya por todo lo alto. No hay más que ver qué viene sucediendo en el Principal gasteiztarra durante años y años: cada presencia del dúo se ha saldado siempre con la taquilla agotada, además con mucho tiempo de antelación.

No es casualidad. Javier Cansado (Ángel Javier Pozuelo Gómez) y Carlos Faemino (Juan Carlos Arroyo Urbina) pueden presumir de una trayectoria larga y prolífica, una carrera siempre acompañada por un público muy diverso que se sabe al dedillo coletillas, chistes y momentos únicos.

Como recuerda el Festival de Teatro de Humor de Araia, Siempre perdiendo, Son dos o Parecido no es lo mismo han sido algunos de los espectáculos que les han llevado por todos los escenarios estatales, “cultivando un estilo que siempre viaja hacia la aparente improvisación desde gags previamente muy trabajados”. Así se podrá disfrutar dentro de no mucho en un certamen de aniversario.