Vitoria - Entre pájaros de colores, la decimotercera edición de KaldeArte, la muestra internacional de artes de calle, aterriza desde hoy en el centro de Gasteiz. El certamen vuelve a encontrarse con el público hasta el domingo de la mano de 38 compañías (dos más que el año pasado), que mostrarán sus espectáculos de gran, mediano y pequeño formato al público propio y al llegado desde fuera. Los espectadores podrán presenciar montajes premiados por prestigiosos festivales, aunque para las citas que requieren invitación, ya no quedan pases disponibles. Aún así, el stand informativo ubicado en la plaza de los Celedones de Oro sigue abierto a los visitantes.

En medio de una variedad de 70 representaciones, el público se podrá encontrar con propuestas como Txoriak, Halab y Sodade, cuyos responsables se unieron ayer para adelantar algunos detalles de lo que se vivirá, por ejemplo, desde esta misma mañana.

De hecho, Txoriak se pondrá en marcha desde las 10.00 horas. Irantzu Lekue, artista responsable del proyecto, se refirió a dicha propuesta como “una oda a la libertad de expresión y de pensamiento”. La instalación artística, que consiste en la disposición de 6.200 coloridos pajarillos, invita a colegios, organizaciones y niños a participar. El evento procesual se situará en la zona de los Arquillos, donde se mantendrá hasta el domingo. Juegos de proyecciones y sombras, danza y música harán, además, acto de presencia en el evento principal de la iniciativa, un acto que tendrá lugar mañana a las 22.00 horas.

“En el mundo de la danza es de lo mejor que hay en el Estado”. Así presentó Fernando Marín, programador de KaldeArte, a Sol Picó. La bailarina y coreógrafa ha trabajado mano a mano con el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela para dar vida a Halab, función que se desarrollará en tres pases a lo largo de mañana en la zona peatonal del centro de la ciudad. Se trata de una mirada al drama de las costas del Mediterráneo que invita a la reflexión, siendo, de hecho, el propio nombre de la obra un sinónimo de Alepo. La “impactante” e “importante” pieza, según palabras de Arantzazu Susunaga, profesora del centro gasteiztarra, contará con balsas reales y chalecos cedidos por la ONG de ayuda a los refugiados, Proactiva Open Arms. Se trata de una pieza itinerante que discurrirá por las calles del centro para finalizar en la plaza Nueva. De esta forma, “la danza sirve como vehículo” a la hora de tratar temas del mundo actual, opinó Susunaga. Son una veintena de alumnos del conservatorio de entre 14 y 20 años los que están tomando parte en el proceso de preparación de una propuesta que se podrá disfrutar a las 13.00, 19.00 y 21.30 horas.

Por su parte, Cirque Rouages dará hoy el pistoletazo de salida a la muestra con Sodade, que se podrá ver a las 22.30 horas en a Virgen blanca. Esta “fábula realizada a gran altura”, en palabras de Marín, tratará temas como la nostalgia y los sentimientos de los exiliados. Su mecanismo vendrá acompañado de un relato narrado con voz en off. El proyecto, que vio la luz hace 10 años en otros países de Europa, vuelve a las calles vitorianas más visual y poético que nunca, dispuesto a “hacer disfrutar al público de forma intensa”, según el director artístico Aurélien Prost y la actriz Mariona Moya.