Vitoria - Con el periodo de matriculación para el próximo curso en plena marcha, la Escuela de Artes y Oficios pone el broche a su actual temporada expositiva con El nuevo Prometeo, un proyecto donde lo individual y lo colectivo se fusionan para dar como resultado una propuesta multidisciplinar que se inaugurará hoy para permanecer abierta hasta el próximo 15 de septiembre, aunque cabe recordar que el centro cerrará sus puertas desde mediados de julio hasta finales de agosto.

“Hemos tenido un año de muestras muy variadas tanto en las temáticas como en lo que a disciplinas se refiere”, apuntó ayer Mila Bretón, una de las responsables del ciclo expositivo, que una vez más ha contado con el aporte económico de la Fundación Amárica para poder costear, sobre todo, los carteles y elementos anunciadores de las muestras. Eso sí, la escuela ya está pensando en su próxima temporada, más allá de que quiso hacer un llamamiento a los creadores para que presenten sus proyectos puesto que si bien el primer tramo del curso ya está casi completo, no sucede lo mismo con el resto.

De momento, eso sí, lo inmediato es El nuevo Prometeo, una idea inicial escogida por los profesores del Departamento de Imagen de Artes y Oficios, tomando como referencia el Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, obra que en este 2018 cumple 200 años.

Desde esta premisa, abierta a muy diferentes interpretaciones, más de 60 personas, tanto desde la fotografía como desde el vídeo, han desarrollado piezas individuales para conformar un resultado común, una “experiencia” que busca a un público “preparado para la sorpresa”, como explicó Juan Arrosagaray, quien junto a Koldo Mendaza y Piko Zulueta son los profesores y artistas que llevan el área.

De hecho, ahora es el momento de los espectadores, de quienes acudan a dejarse atrapar por esta muestra que se expande en los tres espacios expositivos existentes en la veterana escuela.