Ser una cita ineludible para quienes disfrutan del ocio alternativo pero también una puerta de entrada fácil, atractiva y gratuita para quienes, de momento, miran desde la barrera, por ejemplo, a los juegos de rol, el cosplay... Con ese doble objetivo principal, talleres, conferencias, exhibiciones, concursos, torneos y lugar etcétera de actividades conformarán el programa que el Freak Festival ofrecerá en Artium los próximos 15, 16 y 17. Tres jornadas para disfrutar, aprender, compartir y dejarse llevar.
De la mano de las asociaciones Valinor y Chikara (ambas pertenecientes a Gauekoak), esta cuarta edición del certamen llega con la intención de seguir creciendo en diferentes aspectos. En primer lugar, en lo que tiene que ver con los participantes. El año pasado se esperaban más de 400 en total y terminaron siendo 659 las personas que acudieron ya sólo el sábado. Ante esa recepción tan buena -sobre todo producida gracias a la asistencia de gente de Álava-, para 2018 se espera rondar el millar de participantes, teniendo en cuenta además que en esta ocasión hay colaboración con agrupaciones tanto del resto del País Vasco como de Navarra y ya se sabe que acudirá más público de fuera del territorio (en este caso, se solicita a quienes vayan a acudir que se inscriban de manera previa puesto que la organización habilita espacios para dormir).
“Lo que buscamos es presentar un abanico lo más amplio posible del ocio alternativo. Queremos que la gente que ya está metida pueda venir a practicar y desarrollar su ocio, y quien no conoce este campo, pueda ver y participar en muchas cosas”, explica Igor Ruiz de Gordejuela, uno de los responsables de un evento “distinto, asociativo y gratuito, en contraste con otros eventos del género, que están haciendo empresas privadas y con entradas de acceso”. Una cita a la que acude un público tanto joven como adulto, más allá de que los más habituales son quienes tienen entre 15 y 18 años y entre 25 y 28.
Unos y otros podrán acudir al museo el viernes a partir de las 16.00 horas, el sábado de 10.00 a 00.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas. Dentro les esperará un programa que se ha querido reforzar y ampliar en varios aspectos. Así por ejemplo, en la parte de juegos se va a contar esta vez con máquinas Arcade recreativas de los años 80, sin olvidar que habrá una ludoteca de juegos de mesa o rol en vivo. No faltarán los ya tradicionales concursos de karaoke y cosplay, se instalarán exhibidores y stands para venta y publicidad, se incrementará la oferta de talleres, se harán muestras de deportes alternativos como el quidditch y jugger con equipos de Vitoria...
Asimismo, se ha querido hacer un esfuerzo especial para, en el auditorio del museo, hacer varias charlas. Por ejemplo, se ofrecerán conferencias sobre el cosplay, la literatura de ciencia ficción realizada por mujeres y cómo crear mundos para novelas, sobre el mundo youtuber o el diseño y la ilustración, entre otras cuestiones. Todo en tres días sin posibilidad de descanso.