Vitoria - Al pasar los 50, María Pagés no tuvo la manida crisis, pero sí la necesidad de parar un poco el paso de su compañía y, por primera vez en 30 años, plantear un espectáculo como la única bailarina sobre las tablas. Quería expresarse como mujer y creadora, como bailarina y coreógrafa. Para materializarlo, el hilo conductor lo encontró en los poetas místicos y en el trabajo dramatúrgico realizado junto a El Arbi El Hasti. El resultado, un Óyeme con los ojos que acaba de volver por una gira internacional para representarse hoy en la capital alavesa.
De hecho, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros despide con ella su abono de danza en el Principal, escenario que se encontrará con el público, como suele ser habitual, a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles por 24 y 15 euros en lo que será el reencuentro de la Premio Nacional de Danza con Gasteiz.
La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti sirve como base para el baile de Pagés, para la expresión de sus ideas y sentimientos en un momento vital importante, “especial”, como ella misma define. “Entiendo la coreografía como algo orgánico, global, cuanto más rica, mejor... y de ahí, tomar a estos autores como puntos de partida”, haciendo que cada movimiento tenga contenido.
Todo ello, además, contando con música en directo, con la participación de intérpretes llegados tanto de lo clásico como del flamenco, que, después de cuatro años desde el estreno, están “contaminados” los unos de los otros, como sonríe la bailarina y coreógrafa. “Pensaba que bailando sola iba a tener más estrés que llevando a 22 personas en el cuerpo de baile, pero está siendo al contrario”.
Pagés añade, además, que ésta es una propuesta que en los diferentes países que se ha representado ha encontrado a espectadoras que se han identificado al momento. “Se reconocen de manera natural”, apunta, a la espera de que hoy en Vitoria suceda igual. - C.G.