Llodio - La plataforma ciudadana en defensa del parque Lamuza de Llodio, SOS Parkea, ya tiene todo preparado para llevar a cabo una nueva edición -y ya van cuatro- de su certamen de coreografías. Además, este año llegan con refuerzos, ya que en la labor organizativa han contado con la colaboración de Aspanovas (Asociación de madres y padres de niñas y niños con cáncer), añadiendo a su objetivo de movilizarse por el ya famoso recinto verde, el deseo de ayudar a los txikis que padecen esta horrible enfermedad.
El certamen se celebrará en la Plaza Aldai, el próximo 26 de mayo, a partir de las 17.30 horas, y las inscripciones al mismo se cerrarán el día 18 del mismo mes, aunque solo hay sitio para un máximo de 24 grupos. Respecto a las categorías, se mantienen las tres de la pasada edición, es decir, Infantil (de cero a doce años), juvenil (de 13 a 18) y senior (más de 18), que contarán cada una con un premio principal, consistente en unas entradas a un espectáculo de danza, en alguna ciudad de Euskal Herria, o con el pago de una master-class en el mismo ámbito geográfico. Como novedad, y con el objetivo de animar a más aficionados a la danza a participar, se incorporan una serie de premios especiales al mejor vestuario; al baile más original, extrovertido y dinámico; y a la mejor coreografía con canción con letra en euskara; así como un galardón individual a la persona que, con mayor simpatía y buen hacer, mejor se lo baile. Estos premios consistirán en una merienda o cena en un establecimiento de Llodio.
La organización quiere destacar que serán bien recibidas coreografías de cualquier tipo de estilo de danza y edad de las personas bailarinas; pero en cada una deberán participar un mínimo de tres personas y una máximo de seis, y durar entre 3 y 5 minutos. De igual forma, recuerdan a los participantes que se valorará que los textos de las canciones no contengan mensajes contrarios a la igualdad y la diversidad de género, opción sexual y origen de las personas. “Creemos que las sociedades se construyen, crecen y transforman basadas en la diversidad y el respeto. Se pueden escoger canciones igual de buenas en lo rítmico y sugerentes en sus melodías sin colaborar en la difusión de mensajes hirientes”, apunta la organización. - A.O.