Vitoria - Pasado los actos relacionados con el Día del Libro, Artium celebra mañana su decimosexto cumpleaños, un aniversario que viene precedido por el anuncio del actual director del museo, Daniel Castillejo, de dejar su puesto a partir de octubre para volver a su puesto de responsable de la colección permanente. Eso sí, más allá de la noticia, el centro de arte contemporáneo sigue su camino y se prepara para despedir el 1 de mayo a una de las propuestas más singulares y significativas, un Carmen//Shakespeare. Presagios del deseo que sus creadores, Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante van a volver a modificar con varias acciones performativas que se están desarrollando entre ayer y el domingo, cita que en algunos casos se sabe cuándo y dónde se van a producir, y en otros no.

De hecho, en este último caso, hoy por la tarde está previsto que se lleven a cabo una serie de rodajes dentro de la exposición con la participación, directa o indirecta, del público presente en algunas de las zonas que componen el proyecto de Mesa y Ruiz de Infante, quien, además, a lo largo de estas jornadas van a propiciar encuentros informales con el público que lo desee.

En lo que respecta a las citas anunciadas, mañana a las 18.00 horas, ambos creadores intervendrán sobre distintas partes de Carmen//Shakespeare, un camino que seguirán el domingo también a la misma hora para terminar de completar una propuesta que se abrió en Artium el pasado 26 de enero, un “laberinto expositivo” dividido en cuatro zonas que los artistas han seguido modificando en estos meses a la vista de los visitantes del museo de la capital alavesa.

Con todo, las acciones de Mesa y Ruiz de Infante van a ser las únicas que rompan la rutina de un decimosexto cumpleaños mucho más tranquilo en cuanto a actos especiales que el año pasado -cabe recordar que el decimoquinto aniversario coincidió con la reapertura de las salas subterráneas de exposiciones tras las obras de cambio de suelo-, aunque alterado tanto por los artistas como por la situación generada tras el anuncio de Castillejo.

Todavía se está a la espera, aunque no se tardará mucho más tiempo, de que el patronato de Artium ofrezca detalles pormenorizados sobre el concurso público que se activará en breve para, siguiendo el código de buenas prácticas, seleccionara a la persona que se convertirá en la tercera responsable del centro tras el mencionado Castillejo y Javier González de Durana. Como ya publicó este periódico, en principio la idea de la Diputación alavesa es que las bases se publiquen en el Boletín del Territorio Histórico de Álava la primera semana de junio, momento a partir del cual se pondrá en marcha toda la maquinaria y un proceso que debe terminar el 22 de octubre con un nuevo nombre al frente del museo.