- Llevan ocho años sin pisar Donostia, pero la compañía de teatro La Fura dels Baus volverá en verano para una ocasión muy especial: inaugurará la 79ª edición de la Quincena Musical el próximo 2 de agosto.
La compañía interpretará La Creación en el Auditorio Kursaal. Este espectáculo toma como base la composición homónima de Joseph Haydn, “partitura donde el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos”, informaron ayer desde la Quincena, con motivo de la presentación del avance de su programación.
En esta edición, el certamen contará con un “selecto” y “puntero” grupo de nombres para la dirección de orquesta y del teclado y “grandes formaciones internacionales”, sin olvidarse de la clásica cita con la ópera escenificada y la presencia de la música vasca.
La Fura dels Baus, por su parte, “revisará” el trabajo del austríaco “buscando conectar ese nacimiento del planeta con el cuerpo humano y el ADN”; buscarán conjugar el “macrocosmos” con el “microcosmos”.
La escenografía estará compuesta por pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. Además, la compañía estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn de Baus, Alicia Amo (soprano), Gustavo Peña (tenor) y Thomas Tatzl (barítono).
apartado sinfónico El director y pianista Christian Zacharias volverá a la Quincena desde su última participación hace seis años. Lo hará para dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que actuará el 18 de agosto, en un concierto en el que también participará la coral Anda Mari y solistas entre los que se encuentran las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz.
Además de la OSE, también participará la NDF Philharmonie de Hamburgo y la Rotterdams Philharmonich Orkest, que estará dirigida por la batuta de Yannick Nézet-Séguin.
La Budapest Festival Orchestra participará por quinta vez bajo las órdenes de Ivan Fischer, mientras que el programa sinfónico se completará con la WDR Sinfonierorchester de Colonia, que será conducida por su titular Jukka-Pekka Sarasate.
homenaje a la música vasca La programación de la Quincena también ha reservado un espacio para homenajear a la música vasca y lo hará con un estreno. Las pianistas Katia y Marielle Labèque (Baiona) presentarán su proyecto Amoria.
El dúo ha seleccionado obras de compositores vascos como Juan de Antxieta, Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia y Alberto Iglesias, entre otros.
“Se trata de una mirada minuciosa a la riqueza patrimonial de la música vasca; esa música que en muchas ocasiones permanece callada en los manuscritos y partituras y en otras muchas ocasiones, como en el caso de los cantos tradicionales, reside el alma del pueblo vasco... Las hermanas Labèque han querido rendir un emotivo homenaje a toda esa música a través de sorprendentes y fascinantes interpretaciones”, comenta Carlos Mena, contratenor que también participa en Amoria, con otros músicos como Thierry Biscary, Eñaut Elorrieta y Ander Zulaika, entre otros.
ópera La Quincena Musical ha programado para este año la ópera La italiana de Argel, un título cómico que hace más de un cuarto de siglo que no se representa en Donostia. Su programación coincide con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, su compositor.
Esta adaptación ha sido producida por la propia Quincena, junto con el teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial. Antes de su representación en Donostia el 11 y 13 de agosto, se estrenará en Buenos Aires (Argentina) el próximo 4 de mayo.