Carismático y con un gran sentido, el chef español José Andrés (Mieres, 1969) ha sido incluido de nuevo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. El cocinero asturiano ya formó parte de este selecto club de la publicación en 2012, y ahora, y ahora, bajo la presidencia de Donald Trump, ha vuelto a aparecer en la lista, demostrando así su creciente influencia e impacto mediático en Estados Unidos, donde reside desde hace casi 30 años.
“Estamos aquí no para dar de comer a unos pocos, sino para alimentar a muchos”, explicó José Andrés, ganador de varias estrellas Michelin, al periódico El País minutos después de publicarse la selección de Time.
Pese a su innegable habilidad entre los fogones, el chef asturiano siempre ha buscado ir más allá de su papel como maestro de la cocina, convirtiéndose en todo un activista todoterreno capaz de servir comida humanitaria en plena catástrofe de Puerto Rico o, por ejemplo, repartir alimentos y bebidas a los participantes en las manifestaciones contra la venta indiscriminada de armas.
cocina social Este afán por cocinar por y para los demás es lo que ha captado la atención de la revista Time y, en definitiva, de la sociedad estadounidense. “José Andrés es un icono culinario conocido por su técnica refinada e innovadora. Eleva su comida a una forma de arte que es increíblemente deliciosa. [?] Pero también es un héroe cuya grandeza trasciende la excelencia gastronómica. Sus esfuerzos por ayudar en zonas devastadas por desastres naturales como Haití y Puerto Rico tienen un efecto profundo y permanente. Dando alimento a la gente que vive situaciones desesperadas no solo acaba con su hambre, sino que ofrece una poderosa esperanza de futuro. [?] José Andrés es un ser humano excepcional, generoso y compasivo”, señala el perfil escrito para Time por Emeril Lagasse, uno de los más conocidos cocineros de Estados Unidos. - D.N.