Vitoria - Artium celebrará este viernes el Día del Libro con un completo programa de actividades organizado por su biblioteca. Un año más, el museo abrirá el programa con una exposición bibliográfica, dedicada en este caso a la poesía experimental, y una nueva edición del maratón de lectura de textos sobre cultura contemporánea. En paralelo, el centro tiene previsto liberar una cincuentena de libros de arte en una nueva campaña de bookcrossing, a la que un año más se han sumado más de cincuenta centros culturales de todo el Estado. La jornada se completará con un concierto de música contemporánea y una sesión, ya el sábado, de cuenta-poesía experimental.

En lo que se refiere al viernes, el primer paso se dará a las 12.00 horas con la apertura de la exposición bibliográfica De libros y poemas. La muestra propone una aproximación a la poesía experimental y un repaso a su evolución a lo largo de la historia. La poesía vasca ocupa un lugar destacado en la exposición, con nombres como Bernardo Atxaga, Gabriel Celaya, Joxe Anton Artze, Ibon Sarasola, Juan López de Ael y Leire Bilbao.

A esa misma hora dará comienzo la decimotercera edición del maratón de lectura de textos de arte y cultura contemporánea. Todo aquel que desee participar puede acercarse a Artium a compartir su pasión por la lectura y el arte. Este año, se contará con la colaboración del Taller de Artes Escénicas.

Por otro lado, los visitantes que se acerquen durante la jornada a la biblioteca podrán también llevarse en préstamo un libro sorpresa, “una verdadera cita a ciegas” según explicó ayer el museo.

Para terminar el programa del viernes, el Ensemble AZ de Música Contemporánea del Conservatorio Jesús Guridi ofrecerá un concierto a partir de las 19:30 horas. Alumnos del centro interpretarán una creación sonora propia compuesta a partir del texto de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

Además, este año, Artium prolonga su programa para el Día del Libro hasta el sábado por la tarde. El museo ha preparado, desde las 16.30 horas, una sesión de “cuenta-poesía experimental” para niños a partir de 6 años, dirigida por la educadora Azucena Monge. Combinando palabras e imágenes, los participantes podrán experimentar creando pequeñas piezas de poesía visual. La participación en ésta y en todas las actividades mencionadas es gratuita.

Este programa, de todas formas, se completa desde ayer con una nueva campaña de bookcrossing o liberación progresiva de libros. Un año más, cerca de sesenta museos y centros de arte comparten esta experiencia con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. - DNA