san juan - Luis Fonsi cumple hoy 40 años en el mejor momento de su carrera por el fenómeno de Despacito, cuyo vídeo musical se ha convertido en el más visto de la historia, y por su nuevo éxito mundial Échame la culpa.
Desde pequeño, Luis Alfonso Rodríguez López demostraba a su familia en Puerto Rico sus dotes artísticas bailando y cantando. Cuando tenía poco más de diez años emigró con su familia a Estados Unidos, concretamente a Orlando, una de las ciudades con mayor porcentaje de población puertorriqueña en EE.UU. Allí asistió a la escuela superior Dr. Phillips High School, donde formó parte de una banda de música junto a otros compañeros, entre los que estaba Joey Fatone, miembro original del grupo N Sync.
Fue el comienzo de una carrera musical precoz que le llevó a publicar con tan solo 20 años su primera producción, Comenzaré. Más tarde llegarían Eterno, Amor secreto, Fight the feeling, Abrazar la vida, Palabras del silencio y 8. En el plano personal, la estabilidad le llegó al cantante con la modelo española Águeda López. De esta relación nació Mikaela, en 2011, el mismo año en el que lanzó su séptimo disco, Tierra firme. El segundo hijo de Fonsi y López llegó en 2016, Rocco, un año antes del lanzamiento de su mayor éxito, Despacito, que grabó junto a Daddy Yankee, y que ostenta siete récords Guinness.
Aunque aún lejos de las cifras de Despacito, el éxito de Échame la culpa, en el que Fonsi colabora con Demi Lovato, también ha sido enorme. - Jorge J. Muñiz Ortiz