DONOSTIA. Para esta cuarta edición del premio consagrado a la figura del cantautor y poeta Xabier Lete se han presentado 31 obras, frente a las 19 del año pasado, un incremento que ha sido subrayado por el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que ha dado a conocer hoy el galardón.

El jurado, compuesto por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastorza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi, ha seleccionado "Hemen" por la "riqueza" de sus poemas y las reflexiones "largas y profundas" para las que el autor se vale de forma "valiente y cruda" de la ironía, ha informado la institución foral en un comunicado.

Nacido en Arbizu (Navarra) en 1963, Olasagarre ha trabajado como profesor de lengua y literatura y ha colaborado en los diarios Egin, Egunkaria, Berria, Deia así como en la revistas Argia y en la digital "Volgako Batelariak" , de contenido cultural.

Su carrera literaria comenzó con la publicación del poemario "Gaupasak" (1991), al que siguieron "Bizi puskak" (1996) y Puskak biziz" (2000), aunque también ha hecho incursiones en otros géneros como el teatro con "Mandelaren Afrika" (1998) o la novela con "Ezinezko maletak" (traducida al castellano, italiano y ruso) ,"T" (Tragediaren poza) (2008) o "Poz aldrebesa" (2017).

Olasagarre ha traducido además antologías poéticas de W. H. Auden y de Philp Larkin.

El nombre del poeta navarro se suma a los de Karlos Linazasoro, Luis Garde y Asier Serrano, que ganaron las anteriores ediciones del premio Xabier Lete, dotado con 12.000 euros, al que pueden optar obras en euskera, con un mínimo de 500 versos que sean inéditos o en todo caso solo hayan sido publicado parcialmente (no más del 10 %) en revistas, antologías o en la red.

Itxaso ha destacado la trayectoria de Lete, que comenzó su trayectoria "preocupado por la recuperación del euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura y evolucionó hacia territorios más íntimos y personales para centrar su atención en la existencia y en el devenir de la vida y la muerte".

En esta evolución "siempre mantuvo su interés por valores como la libertad, el amor y la amistad y concebía una identidad vasca basada en valores", ha destacado Itxaso, quien ha remarcado que Lete acercó la poesía en euskera a "toda una generación y su legado ha trascendido más allá" .