Amurrio - El escenario de Amurrio Antzokia va a albergar hoy, a partir de las 20.00 horas, un espectáculo de danza un tanto especial, en tanto en cuanto fusiona ritmos flamencos y vascos. Se trata de Berriketan, del sexteto del mismo nombre encabezado por la bailaora gasteiztarra Askoa Etxebarrieta La Pulga, y que desde su creación hace ya tres años ha recorrido con una muy buena acogida por parte del público no solo Euskadi, sino también Cádiz e incluso Polonia.
Y es que, en su casi hora y media de duración, presenta en escena un montaje “diferente e innovador, donde el ttakun canta por alegrías, los tacones bailan al son de la txalaparta y las guitarras y quejíos, susurran entre líneas el ir y venir de las conversaciones, y el sentir de este espectáculo. Para adultos, jóvenes o niños, no deja a nadie indiferente”, aseguran sus integrantes.
Éstos también reconocen que “aunque la txalaparta de madera encaja muy bien con el flamenco, crear este espectáculo no ha sido tarea sencilla, sino el resultado de muchas horas de trabajo para que tenga esencia, duende”, confiesan.
Junto a La Pulga -llamada así “porque soy muy pequeñita y nerviosa”- se subirán a escena el cantaor madrileño Ángel López de Toro, el guitarrista, también gasteiztarra, Aitor Escobar, los txalapartaris Mikel Aveiro y Adrián Larrañaga, y el percusionista Darío Campos.
Este espectáculo -con un precio de entrada de 6 euros (cinco para socios)- llega a Amurrio de la mano del XV Circuito de Danza impulsado por la Dirección de Promoción de la Cultura de la consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto a la red de teatros públicos vascos Sarea, a la cual pertenece Amurrio Antzokia, y no será el único.
De hecho, en plena celebración de las fiestas patronales aterrizará -a las 20.00 horas del 16 de agosto y en la céntrica plaza Juan Urrutia- Barrock, un montaje de la compañía Dantzaz que juega con el barroco y el rock.
De igual forma, a las 20.00 horas del 17 de noviembre y de nuevo en el escenario de Amurrio Antzokia, le tocará el turno a Biopiracy, una propuesta escénica de Ziomara Hormaetxe, que habla de una sociedad utópica futurista. - A.O.